Temas

Viceministro llega a Arequipa por emergencia hídrica en el valle de Tambo

Autoridades se reúnen a las 11 horas en el Gobierno Regional de Arequipa, tras la declaratoria de emergencia hídrica.

Viceministro llega a Arequipa por emergencia hídrica en el valle de Tambo

Viceministro llega a Arequipa por emergencia hídrica en el valle de Tambo

26 de Septiembre del 2016 - 08:58 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura (Minagri), Jorge Montenegro, llega a Arequipa para reunirse con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Isaac Martínez, y efectuar acciones inmediatas ante la reciente declaratoria de emergencia del valle de Tambo (Islay) por déficit hídrico.

Según la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, Montenegro participará en la constitución de un Comité de Coordinación de Emergencia. El encuentro se realizará hoy a las 11:00 horas en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Lea también: Congresista Apaza: “Valle de Tambo tiene derecho a protestar”

MEDIDAS. “Nosotros hemos enviado el reporte a Lima, al INDECI y a la par tenemos mapeado y validado con las juntas de usuarios lo que se requiere de inversión tanto en mejoramiento de canales, pozos y hemos estimado 13 millones de soles que sería el monto que demanda la emergencia”, detalló.

Expresó además, que el GRA no cuenta con recursos para afrontar la emergencia de manera independiente.

Como verán, son muchas las emergencias que estamos enfrentando y no tenemos la disponibilidad presupuestal”, acotó.

Osorio informó que esta medida permitirá identificar e instalar pozos; además del revestimiento de algunos canales regadío -en puntos críticos- para optimizar el uso del agua y obtener el líquido del subsuelo de tal manera que se mitigue el déficit hídrico.

Asimismo, la empresa Sedapar será la encargada de tratar exhaustivamente el agua para evitar posibles enfermedades en la población que lo consuma.

Emergencia. Mediante Resolución Jefatural N°249-2016, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró la emergencia por noventa días.

Lo más leído