Imagen
Imagen

En los últimos 60 días, en el kilómetro 7 de la carretera Vítor-La Joya (), los deslizamientos de piedras y tierra comenzaron a producirse con mayor frecuencia, causando que por día 1.5 metros de toneladas de piedras caigan sobre las tierras de cultivo del sector de Pie de la Cuesta.

No obstante, el principal problema para los agricultores es que el tubo de agua que traslada el recurso hídrico para irrigar 200 hectáreas, está a punto de quedar destrozado por el desmoronamiento del cerro, y ello causaría que sus cultivos queden inservibles, más aún porque la temporada de siembra ya comenzó y el proceso de plantación de melones, sandias, cebolla maíz y alfalfa, podría quedar detenido. Esto generaría que la economía del valle y uno de los principales abastecedores de productos de pan llevar y frutas de la Ciudad Blanca, estaría semiparalizado.

Según el presidente de la Comisión de Usuarios del Socavón de Vítor, Cristóbal Paricahua Condori, se planificó la siembra de melones en 50 hectáreas de terrenos y durante los meses de octubre y noviembre el fruto debe crecer y madurar para iniciar la cosecha desde diciembre, por cada hectárea se obtiene 30 mil kilos de melones, por lo que proyectan que al final de la campaña grande obtengan un millón 500 mil kilos del fruto.

“Cada kilo se vende a un sol, y somos los principales abastecedores de este fruto a los mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres y San Camilo, así como de los supermercados, pero si el sifón, que fue recién construido hace seis meses y el tubo de 503 metros que lleva agua a las tierras fértiles de la parte alta del valle de Vítor, queda enterrado y destrozado por las toneladas de tierra y piedras a causa de los deslizamientos, toda la producción se echaría a perder y con ello la economía local en Vítor se paralizaría y el impacto en el mercado de Arequipa sería que el precio de melón suba hasta en 70% porque deberán traerlo de Tacna”, señaló.

Por su parte, el regidor de la municipalidad de Vítor, Julio Moscoso del Carpio, señaló que no solo los productores de fruta serían los afectados, sino también los propietarios de los fundos El Carmen y San Agustín, en total están en riesgo 10 hectáreas donde se cultivan cebollas, 15 hectáreas donde se inició la plantación de ajo y 20 hectáreas donde en la actualidad crece uva de mesa. Además de 40 hectáreas donde crece chala para alimentar al ganado, el cual se provee a El Pedregal y Arequipa.

EL ORIGEN. La causa de los deslizamientos, los cuales se intensificaron desde de julio pasado, se debe a que los agricultores de la irrigación de La Joya Antigua, que se encuentra encima del valle de Vítor, no respetaron la faja marginal y avanzaron su cultivo hasta el borde de la pared del talud de mil metros que se encuentra por encima de los terrenos hoy afectados, y al utilizar el sistema de riego por inundación, el exceso de agua generó que el recurso se filtre y se forme bolsones de agua salitrosa en el subsuelo y además caiga por la pared del precipicio el rebose. Esto ha causado que el cerro se vuelva inestable y comience a producirse deslizamientos por el procesamiento del agua, el cual buscó un cauce para desfogar y comenzó a formarse ojos de agua artificiales.

Uno de los más afectados por los derrumbes es el agricultor Jaime Herrera, quien ya perdió parte de sus cultivos porque el cerro comenzó a ganar terreno y ahora su casa está al borde del mismo, pero además la inestabilidad del predio y la caída de piedras comenzaron a causar rajaduras en las paredes y estructuras de su vivienda y de producirse un sismo o una caída de tierra por efecto de la gravedad, su vivienda quedaría enterrada. “Hace un mes estuvieron en la zona los funcionarios de Defensa Civil y de la Gerencia de Agricultura, quienes constataron los daños y la emergencia en la que nos encontramos. Pese a ello, hasta el momento, no tenemos respuesta, estamos a merced de nuestra suerte y si mañana se cae el cerro encima de nosotros y nos enterraría y dejaría además inservible el 40% del valle. Esto generará una catástrofe y recién actuarán y entregarán la ayuda, creo que no debemos llegar a ese tipo de acciones para atender a la población”, indicó.

PEDIDO. El presidente de la junta de la Comisión de Usuarios del Socavón de Vítor, Cristóbal Paricahua, solicitó a las autoridades del sector Agricultura y del Gobierno Regional que les brinden apoyo con maquinaria pesada para crear un drenaje a fin de que puedan desfogar las aguas producto de las filtraciones, así como preservar el canal y el sifón que traslada agua a los campos de cultivo.

Asimismo, señaló que se coordina con la Autoridad Nacional del Agua un estudio para que evalúe la cantidad de recurso hídrico que se le entrega a los usuarios de La Joya Antigua, para evitar que el excedente siga rebosando por el precipicio y generando la formación de un ojo artificial en la mitad del cerro, lo que precipita aún más la caída de piedras.

RIESGO. Pero no solo están en riesgo los cultivos y la producción de frutas, sino también el abastecimiento de agua para el consumo de mil 400 personas de los asentamientos humanos 9 de Febrero, San Luis, Sotillo y La Cano, debido a que en paralelo al ducto que traslada el agua a los campos, se encuentra el tubo que lleva el líquido elemento a la población desde la planta de captación.

Es por eso que los últimos derrumbes que se generaron hace diez días causó que el conducto quedara sobreexpuesto y si le cae piedras este se destrozará e interrumpirá el abastecimiento para el consumo humano y agrícola. 

DATO.Por día, piedras y tierras dejan inservibles 1.5 metros de campos de sembrío y el principal canal de riego está a punto de colapsar a causa de los deslizamientos, por lo que 400 familias se quedarían sin agua.

TAGS RELACIONADOS