Temas

Volcán Misti: Rescate del cuerpo de Jhon Barrientos duró más de 20 horas (VIDEO)

“Quiero justicia para mi hijo Jhon”, dijo entre sollozos la madre Barrientos. Peritos analizaron la zona donde se halló el cadáver para determinar las causas de la muerte

16 de Junio del 2017 - 10:09 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Juan Guillermo Mamani

Modesta Sucasaca, la madre de Jhon Barrientos, el joven que pereció en el Misti, sufrió un doble dolor luego de saber que se había encontrado el cuerpo de su hijo. Uno fue la certeza de saberlo muerto y el otro, pasar por horas angustiantes para recuperar su cuerpo.

“Quiero reunirme con mi hijo”, decía entre sollozos la madruga de ayer, alistándose para llegar hasta las faldas del volcán donde esperaba recibir el cuerpo, pero solo pudo viajar hasta Aguada Blanca, de donde partió la comitiva de policías, personal del Ministerio Público y periodistas para alcanzar la zona donde vislumbraron el cadáver. Lo largo del trayecto y el accidentado camino, además de los procedimientos necesarios para el levantamiento del cadáver, hicieron larga la espera.

CADÁVER. Después de dos meses de haberse perdido en el Misti, la tarde del miércoles, el rescatista especializado Eloy Cacya y su equipo, hallaron el cuerpo de Jhon Barrientos en una quebrada de más de tres metros de profundidad.Luego tomó una foto, regresó a Arequipa y dio aviso de lo que había visto. Junto a dos familiares del desaparecido retornó al lugar, donde lo reconocieron. Por lo mismo, ayer en la mañana, el fiscal Edén Apaza se trasladó a las 10:30 horas hacia la zona para disponer el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones del caso, lo que recién fue posible a las 17:50 horas, cuando el día terminaba. 

Los restos de John Barrientos fueron encontrados a casi 4 mil metros de altura en la zona noreste del volcán Misti. Fue necesario ir por la ruta de Cabrerías, en la jurisdicción del distrito de Cayma, para luego ascender al macizo a pie hasta llegar al lugar donde fue encontrado el cuerpo.

JUSTICIA. Mientras el ascenso ocurría, Modesta Sucasaca agradecía el apoyo de las autoridades y rescatistas, pero exigía, en medio de sollozos, que se investigue la extraña muerte de su hijo. John Barrientos ascendió al Misti el pasado 13 de abril, como parte de la peregrinación por Semana Santa. Sus familiares no fueron informados de esta decisión y se enteraron por unos amigos, pero nadie supo explicar por qué no bajó. Se estima que el joven cayó a una quebrada y no pudo salir. La falta de alimento, agua y el frío ocasionaron su muerte. 

Esto debe ser corroborado por las autoridades, para eso el fiscal viajó hacia la zona junto a 12 rescatistas, 4 agentes de homicidios. Una primera evaluación determinó que Jhon intentó bajar hacia la Escuela de la Policía en Charcani, pues desde el lugar donde fue encontrado se puede ver dichas instalaciones.

Rescatista. Eloy Cacya es el guía que también encontró los cuerpos de Ciro Castillo Rojo, perdido en el nevado Bomboya en Caylloma; y de Olivier Toledo, perdido camino a Chapi. El escalador indicó que, el miércoles por la tarde, lo primero que encontró - junto al grupo de brigadas de rescate que formó para buscar al joven- fueron las zapatillas del joven, después su mochila y, metros más allá, en una quebrada inaccesible, el cuerpo del joven John Barrientos