Temas

Volcán Misti: Ya son más de 60 turistas rescatados en lo que va del año (VIDEO)

Turistas nacionales son los más despreocupados: ascienden al volcán sin las medidas necesarias para evitar accidentes o perderse en su trayecto
Volcán Misti: Ya son más de 60 turistas rescatados en lo que va del año (VIDEO)

Volcán Misti: Ya son más de 60 turistas rescatados en lo que va del año (VIDEO)

17 de Junio del 2017 - 09:49 » Textos: Zintia Fernández

El mismo día que Jhon Barrientos subió al Misti, otras seis personas fueron rescatadas por la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM). En lo que va del año, 60 personas ya han sido rescatadas y la cifra puede ir en aumento.

El jefe de la USAM, Mayor PNP Javier Álvarez Morante, informó que, desde hace 10 años, la Policía busca la forma de coordinar con varias instituciones la implementación de medidas de seguridad en el volcán Misti, pero recién el año pasado solo una de ellas respondió.

Recordó conversaciones desarrolladas con instituciones como la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), la Municipalidad Provincial de Arequipa, Gobierno Regional (gerencia de turismo), pero sin resultados concretos. El objetivo es simple: mitigar accidentes o la desaparición de una persona. “Se hizo la propuesta, pero no hay quien lo asuma”, destacó. 

“Recién el año pasado, el gerente (regional de Turismo y Comercio Exterior del Gobierno Regional de Arequipa), Miguel Apaza, ha concretizado las reuniones a fin de afrontar este tipo de problemas”, agregó.

PROPUESTAS. Como resultado de estas reuniones, está “el control a los operadores turísticos”, mediante reuniones con las agencias de turismo y guías. Sin embargo, se necesita la participación de todas las instituciones involucradas, ya que -según estimó- en un fin de semana pueden ascender al Misti hasta 100 personas, sobre todo, en fechas festivas como el aniversario de Arequipa, Semana Santa o feriados.

De concretarse una mesa de trabajo entre las instituciones mencionadas, se establecería un plan para la señalización por dos accesos exclusivos para un mayor control. Actualmente, una persona puede escalar desde el Pueblo Joven Independencia (ASA), Chiguata, Mariano Melgar y por la Reserva Salinas Aguada Blanca. Asimismo, consideró que esta reunión podría desarrollarse antes de agosto, para las fiestas de aniversario de Arequipa.