Volcán Sabancaya: aumenta erupción y recomiendan elevar alerta a naranja (VIDEO)
Volcán Sabancaya: aumenta erupción y recomiendan elevar alerta a naranja (VIDEO)

El Comité Científico-Técnico que evalúa los riesgos volcánicos de Arequipa recomendó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) elevar el nivel de alerta amarilla a color naranja del , debido al incremento de la actividad eruptiva.

De acuerdo al Comunicado N° 04-2016, las instituciones como el Observatorio Vulcanológico del IGP, Ingemmet, IG Unsa, Indeci, sugieren evacuar a la población y los animales a no menos de 12 kilómetros de distancia del volcán en la provincia de Caylloma.

El director del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Carlos Rivera, explicó que existe la posibilidad de que las explosiones sean cada vez más frecuentes, más energéticos y más fuertes porque el sistema satelital Mirova ha detectado el incremento de la temperatura al nivel del cráter de 1 a 17 megawatts. Ello implica que hay mucha lava o masa caliente en el interior del volcán.

“Es una anomalía térmica que el equipo satelital registra y nos advierte la presencia de una masa caliente”, resaltó.

Además, a la fecha se registran en promedio 52 explosiones por día con columnas de cenizas que llegan a una altura de hasta 4 mil 500 metros. Según Rivera, a un radio de 10 kilómetros del Sabancaya ya se sedimentó 3 milímetros de ceniza.

Además, un grupo científico de Photovolcánica dirigido por Richardad Roscoe captó diferentes imágenes y videos del cráter entre las fechas del 11 al 16 de diciembre.

“Esto nos dice que habría más explosiones y más fuertes. Además, con la presencia de la lluvia, existe el riesgo de que se presenten lahares (mezcla de agua, cenizas y lodo, concluyó el funcionario.

Los distritos más afectados por la dispersión de las cenizas son: Maca, Achoma, Yanque, Chivay, Huambo, Cabanaconde, Huambo, Pinchollo.

El burgomaestre provincial, Rómulo Tinta, espera que con esta alerta se declare en emergencia la zona por 120 días.

Activo. El Sabancaya es considerado el segundo volcán más activo del Perú. Su erupción empezó el 6 de noviembre

TAGS RELACIONADOS