Volcán Sabancaya registra explosiones 48 veces al día (VIDEO)
Volcán Sabancaya registra explosiones 48 veces al día (VIDEO)

A casi dos meses de erupción del , los daños al ambiente, la agricultura, pastizales, animales y a la salud de las personas son considerables, aunque el pedido de declaratoria de emergencia por parte del alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, aún no es atendida.

El jefe del Observatorio Vulcanológico del IGP, Orlando Macedo, informó ayer que a diario ocurren aproximadamente 48 erupciones, cuyas columnas de cenizas llegan a una altura promedio de 3 mil metros sobre el cráter.

Es decir, semanalmente se registra la ocurrencia de aproximadamente 330 erupciones. Además, señaló que la erupción del cráter aumenta, razón por la que se mantiene en alerta amarilla.

Además, un grupo científico dirigido por Richardad Roscoe captó diferentes imágenes  y videos  del cráter entre las fechas del 11 al 16 de diciembre.

Los distritos más afectados son 7, entre ellos está Cabanaconde, Tapay, Lari, Madrigal, Pinchollo, Maca, Achoma y sus anexos.

Para evitar daños, Ingemmet recomienda protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias, además de que los responsables de las diferentes instituciones realicen evaluaciones permanentes del impacto que causan las cenizas en el agua suelo, aire y la salud de los habitantes.

Uno de los mayores temores que expresaron los especialistas del Ingemmet y la autoridad provincial es el daño que causa la lluvia ácida, producto de la mezcla de la precipitación pluvial y el dióxido de azufre que contiene la ceniza en la atmósfera.

Según el burgomaestre Tinta, las hojas de las plantas y cultivos se empiezan a “quemar”, que finalmente terminan dañando los frutos y marchitando las plantas.

  • de noviembre empezó la erupción del volcán Sabancaya, ubicado en Caylloma.