Temas

Volcán Sabancaya: niños ya sufren malestares de conjuntivitis, IRA y EDA (FOTOS)

Gerencia de Salud envía 5 especialistas para realizar trabajos de ayuda y monitoreo.

17 de Noviembre del 2016 - 13:04 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Zintia Fernández

Según los reportes de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, las microredes de Cabanaconde, Chivay y Callalli reportaron que desde que empezaron las explosiones y expulsión de ceniza del volcán Sabancaya, se registró el incremento de casos de Infecciones Respiratoria Agudas (IRA), Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA), conjuntivitis y dermatitis. 

Gustavo Rondón gerente regional de Salud, informó, que se reportaron 74 casos de IRA en menores de 5 años y 183 en mayores de 5 años; en EDA fueron 14 casos en menores de 5 años y 24 en mayores de 5 años. Mientras que en conjuntivitis se tiene 9 casos en menores de 5 años y 18 en mayores de 5 años. Con dermatitis (afecciones a la piel) se tiene 1 menor de 5 años y 9 mayores de 5 años.

Precisó, que el monitoreo es constante y las cenizas del volcán llegan a 30 kilómetros del macizo (hasta Tuti, Sibayo, Madrigal, Ichupampa, Callalli) .

Se ha enviado una brigada de 5 especialistas en medicina, control de agua, promoción de la salud, ambulancias, referencias y atención a las personas; también se evaluará enviar un equipo de monitoreo de la calidad de aire. Reveló que los centros de salud cuentan con stock de medicamentos.

El Gobierno Regional ya empezó con la distribución de lentes y mascarillas.

Lea también: Volcán Sabancaya: declaran en emergencia a 21 distritos afectados

Lo más leído