Volcán Sabancaya: piden ampliar la declaratoria de emergencia en Caylloma
Volcán Sabancaya: piden ampliar la declaratoria de emergencia en Caylloma

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), solicitó al ejecutivo a que amplié la declaratoria de emergencia para la provincia de Caylloma, a consecuencia de la erupción del  y el perjuicio que provoca.

Jackeline Choque, jefe del COER, señaló que el pedido obedece a la constante explosión del , cuyas cenizas afectan más a los menores de edad. “Estamos entrando al año escolar y los niños serán los más afectados”, señaló.

De acuerdo al último reporte del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet e IGP, al día se registran un promedio 44 explosiones, cuyas cenizas llegan a una altura de 3 mil metros y se dispersan a un radio de 40 kilómetros a la redonda.

De no darse la ampliación de emergencia, la funcionaria sugirió la instalación de una mesa de trabajo permanente a fin que las erupciones del volcán puedan ser monitoreados constantemente.

AGRICULTURA. Sin embargo, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, informó que aún trabajan en la elaboración de fichas de emergencia para solicitar un fondo de un millón de soles que permita la compra de pacas de heno y kits veterinario para atender a las 20 mil alpacas, 8 mil llamas, 8 mil vacunos y 8 mil ovinos.

"En estos días ha dejado de llover y el riesgo de mortandad de animales es mayor, porque la precipitación permitía limpiar las cenizas de los pastizales", resaltó.

A consecuencia de la presencia de cenizas, a la fecha se registró la muerte de aproximadamente 400 crías de alpacas en las zonas afectadas como los distritos de Achoma, Huambo, Huanca y Talla.

La declaratoria de emergencia se dio el pasado 20 de enero a 15 distritos de las provincia de Caylloma y dos de Castilla por un tiempo de 60 días.

TAGS RELACIONADOS