​Volcán Sabancaya registra explosión e identifican nuevos centros fumarólicos
​Volcán Sabancaya registra explosión e identifican nuevos centros fumarólicos

El  en   registró una nueva explosión, después de meses de tranquilidad. El Comité Técnico-Científico integrada Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) y del Observatorio Vulcanológico del  (OVI), a través de un comunicado reportaron que la explosión de tipo freático ocurrió el pasado 27 de agosto a las 06:51 horas.

La explosión del  habría liberado 72 megajoules, además expulsó gases grises que llegaron a una altura de mil metros sobre el cráter.

El evento provocó también la ocurrencia de sismos que están asociados al ascenso de magma. Es necesario que el cráter se encuentra intranquilo y con emisiones fumaróñicas de forma esporádica desde el año 2013.

El comunicado del Comité Científico, indica también que se ha detectado el incremento de la actividad del cráter en la última semana. Por ejemplo se aumentó la concentración de dióxido de azufre (SO2) a un máximo de 4732 Toneladas al día, ello ocurrió el 3 de septiembre.

De igual forma se han identificado 5 nuevos centros de emisiones fumarólicas en el flanco norte y la cima del volcán, con temperaturas de hasta 85 ºC y fumarolas que se elevaron en ocasiones hasta los 500 metros de altura.

“Es necesario realizar un sobrevuelo para investigar posibles cambios en la morfología del Sabancaya y la formación de nuevas zonas de emisiones de fumarolas. Autoridades y población deben mantenerse informados con los reportes periódicos que emite el OVS y el OVI”, se lee en el comunicado.

Además, el Comité recomienda mantener el nivel de alerta amarilla en el volcán, así como evitar acercarse al cráter.

RIESGO. El director del OVI, Marco Rivera, informó que existe el riesgo de la ocurrencia de nuevas explosiones que emitan gases y vapor de agua. Ello debido a la masa caliente y agua que puede existir al interior del .