Temas

Yamila Osorio: "creo que al ser mujer y tener 30 años causa cierta envidia”

Gobernadora de Arequipa afirma que las puertas del Gobierno Regional están abiertas para todas las autoridades, pero Alfredo Zegarra no la visita.

Yamila Osorio: "creo que al ser mujer y tener 30 años causa cierta envidia”

Yamila Osorio: "creo que al ser mujer y tener 30 años causa cierta envidia”

06 de Noviembre del 2016 - 11:28 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Gobernadora de Arequipa Yamila Osorio Delgado, dice que no tiene enfrentamientos y que su política de trabajo es de puertas abiertas. Sin embargo señala que el alcalde de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra no la visita.

¿Cómo ve su gestión? Las metas que nos hemos planteado para este año las hemos pulido en varios sectores y provincias. Por lo menos estamos interviniendo en un proyecto de impacto estratégico en cada provincia de la región Arequipa. Si hablamos del sector Salud tenemos ahora en ejecución tres hospitales, el de Chala, Cotahuasi y Camaná. En el caso de Caylloma tenemos la carretera Vizcachani- Caylloma. Además Ichumpampa - Lari, en Castilla estamos ejecutando Sahuani- Punta Colorada, que articulará el valle de Majes y el de Camaná, así como Ayo - Huambo. En Arequipa estamos trabajando la Variante Uchumayo. De todos los sectores en los que estamos interviniendo, más lo hacemos en Salud y es por gestión.

Usted se reunió con el presidente de la Confiep...

Sí, le hemos comentado las carencias y proyecciones de Arequipa, en qué sectores tenemos las mayores brechas de infraestructura y también hemos comentado que necesitamos reactivar la economía. No solo promovemos la inversión privada sino que también insistimos en las modificaciones profundas que debe contemplar el Ministerio de economía y Finanzas para atender a las regiones.

¿Le ha pedido mediar con Cerro Verde para que otorgue recursos?

Hemos conversado el problema que genera la depreciación acelerada que puede hacer Cerro Verde de sus utilidades por la inversión en la ampliación de su planta, y que nos puede llevar a tener cero soles de canon lo cual es preocupante e incluso hemos hablado del problema de Las Bambas, pues los conflictos sociales se desatan cuando los empresarios no quieren escuchar o proponer soluciones.

¿Usted pidió a Cerro Verde información sobre esa depreciación? 

Sí, y debemos reunirnos para ver qué propuestas trae Cerro Verde. Espero que se concrete en los próximos 15 días. 

El alcalde Alfredo Zegarra ha dicho que este año y en el 2017 hará más obras, pero pide trabajar coordinadamente con usted..

Las puertas de la gestión están abiertas para todos los alcaldes. Por ejemplo, en el GORE Ejecutivo (reunión de Gobiernos Regionales) que será este lunes y martes, la idea es que los gobernadores llevemos no solo proyectos del Gobierno Regional sino de municipalidades. Para esto la semana pasada, el 31 de octubre convoqué a todos los alcaldes provinciales con representantes de la PCM y coordinadores del Gore Ejecutivo para priorizar los proyectos que debo llevar como gobernadora de mi región, y lamentablemente el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, no vino, solo estuvo un representante.

Alfredo Zegarra: “Lo que hacen con el alcalde no tiene perdón”

¿Los invitó a todos? 

Yo invité a todos, porque lo que queremos hacer es llevar un proyecto emblemático de cada provincia, afortunadamente con algunos alcaldes hemos coincidido en varios proyectos. Yo estoy haciendo de portavoz de los alcaldes, y la idea es que los gobernadores hagamos una agenda previa con nuestros alcaldes para ver los proyectos que podemos empujarlos.

El alcalde (Alfredo Zegarra) en algún momento dijo que iba a reunirse con usted, ¿lo hizo? 

Todos los alcaldes de las provincias me visitan por lo menos una vez cada dos meses, hay otros que me visitan dos veces al mes.

¿Por qué ese distanciamiento del alcalde?

El Gobierno Regional de Arequipa está abierto para todos, eso te puedo decir, el primer año lo apoyamos con la puesta en valor de San Lázaro como hemos apoyado a varias municipalidades en lo que nos han pedido y dentro de nuestras posibilidades. Pero te puedo decir que hay reuniones que hemos convocado y no asiste el alcalde Alfredo Zegarra.

Se ha dicho que la revocatoria contra usted la promovería el alcalde Zegarra...

Yo también escuché cuando se inició esto, la persona que compró mi kit lo ha dicho también, sin embargo, muchas cosas se puede decir, pero hay que acreditarlas y yo preferiría negarme a creerlo, porque sería lamentable. También tratan de embarrarnos a nosotros. A eso yo puedo decir evitemos farandulizar la política.

Pero dicen que usted estaría detrás de la revocatoria del doctor Zegarra ¿Qué le diría al alcalde?

Que no dude, y nosotros estamos acá para apoyar la gestión de los alcaldes, pues es la mejor forma de apoyar a la población.

¿Le causa temor la revocatoria? No, realmente no.

¿Siente que tiene muchos detractores? Sí claro, y creo que al ser mujer y tener 30 años causa cierta envidia, yo lo siento así, y siento que de alguna manera hay un machismo presente. Eso no lo podemos negar pues por más que hagas muchas cosas, siempre va haber resistencia a aceptarlo y también hay una cuestión generacional que también la siento.

Lo más leído