Yamila Osorio: “Este año y el 2018 vamos a cosechar lo que se trabajó antes”
Yamila Osorio: “Este año y el 2018 vamos a cosechar lo que se trabajó antes”

La gobernadora regional de , Yamila Osorio Delgado, ayer participó en la audiencia pública de rendición de cuentas a la que está obligada por ley.

La cita fue en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Camaná, asistieron consejeros, alcaldes y población. También estuvieron funcionarios del  como los gerentes José Luis Rodríguez, Guido Rospigliosi, Gustavo Rondón y otros. Correo dialogó con Osorio, respecto a la ejecución presupuestal y sobre las obras que lleva adelante.

¿Cuánto ha ejecutado de su presupuesto el GRA? Como ha sido noticia a nivel nacional en el ranking que publicó el Ministerio de Economía y Finanzas en agosto, tenemos 436 millones de soles ejecutados y nos ubicamos como la primera región en gasto a nivel nacional. Estamos por encima del 50% de ejecución de todo nuestro presupuesto, de un total de 860 millones de soles aproximadamente.

¿De los 860 millones de soles cuánto se consiguió por gestión? La mitad ha sido por gestión ante los ministerios destacando el mayor apoyo de parte del Ministerio de Transportes que ha ido vinculado a obras como Variante de Uchumayo, autopista Yura- La Joya, carretera Moquegua- Arequipa y Vizcachani- Caylloma

¿En Variante de Uchumayo cuánto de inversión? Estamos casi por los 180 millones de soles. En la autopista Arequipa La Joya iniciaremos la primera semana de octubre la próxima semana firmamos el contrato con la empresa ganadora. La carretera Vizcachani - Caylloma recibimos 33 millones de soles y licitamos la obra este viernes.

¿Estos 860 millones cuánto de ejecución de obras representa? Estamos hablando de aproximadamente 66 obras. De estas 40 obras son hechas por administración directa y 17 por contrata, esto es independientemente de las obras de mantenimiento que ejecutamos y que en total tenemos 62, entre ellas, mantemiento de vías, canales, y establecimientos de salud y colegios entre otros.

¿De las 66 obras todas están en ejecución? Algunas están en licitación, la mayoría en ejecución, pero tenemos en licitación algunas como la carretera Moquegua- Arequipa, tramo II de la V ariante Uchumayo, cúpula del Santuario de Chapi que son las que tienen mayor monto de inversión.

Muchos dicen que gestionó bastantes recursos pero no se ven las obras Lo que pasa es que tenemos que pasar por procesos de licitación, que son ineludibles, si no estaríamos procesados penalmente, y eso es un poco lo que retrasa.

Muchos piensan que tu recibes el presupuesto y ya puedes ejecutar, y eso no es así, eso pasa por un proceso de licitación que como mínimo te lleva tres meses si es que no hay impugnaciones.

¿Cuál es su meta, al término del 2018 usted quiere ejecutar todas estas obras? Digamos que entre este y el próximo año tenemos diría yo, un periodo de cosecha de lo que hemos trabajado en estos años. Bueno en nuestro plan de entrega de obras tenemos en diciembre el terminal terrestre de Majes, en febrero del 2018 el hospital de Chala, en mayo del 2018 el Santuario de Chapi, en junio el hospital de Cotahuasi y agosto el hospital de Camaná.

En noviembre el puente Yura-La Joya, y en abril la Variante de Uchumayo incluyendo el tramo II. La carretera Moquegua - Arequipa serás en abril del próximo año y a diciembre del 2018 entregaremos la vía de cuatro carriles al Cono Norte.

Entonces entregaría casi el 100%. Sí casi, pero dejaré obras en marcha como Majes Siguas II y va a seguir en marcha por tres años más, pero la represa debemos iniciarla antes de que termine el 2017, a más tardar en enero del 2018. Dejaremos además en marcha el hospital de Mollendo, del Cono Norte, el hospital Goyeneche y el proyecto ARMA; nuestra política es dejar por lo menos un proyecto emblemático por provincia.

¿Se cumplirá? Sí se va a cumplir, porque la gestión de recursos la hemos hecho y hemos pasados por requerimientos del Sistema de Inversión Pública. Solo en megaproyectos estaríamos entregando obras por más de mil millones de soles, hospitales y carreteras.

También dejaré una región que promueven inversión privada con proyectos con más de mil mil millones de dólares de inversión, como Lluta y Lluclla, el proyecto regional de Vivienda, la Planta de Tratamiento de residuos hospitalarios y la autopista Yura-La Joya en el componente de túneles e intercambio vial que fue admitida a trámite.

¿Las obras se verán en el 2018? Yo creo que se ve ahora el inicio de grandes obras y en provincias se ven más con los hospitales, luego la Variante Uchumayo en Arequipa, pero viene el puente Yura- La Joya creo que cerraremos el año con obras de envergadura.

¿Se siente satisfecha? Realmente me siento contenta y agradecida con el equipo que me acompaña porque este es un trabajo en equipo y agradecida con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministerios que nos dieron un soporte y creo que ha respondido al respaldo que le dio Arequipa. Las cifras no mienten y son públicas y es abismal el presupuesto que ejecuta Arequipa en comparación a otras regiones.

¿Qué otros logros destaca? Somos la primera región en formalización minera y en haber obtenido mayor presupuesto para pago de deuda social y primera región con cartera de proyectos pública y privada con los montos más elevados.

Perfil. Yamila Osorio, gobernadora regional. Abogada de profesión, fue consejera regional, es gobernadora de Arequipa, coordinadora de los gobiernos regionales de la macro región sur.