Temas

145 mil soles recuperados de la corrupción en Ayacucho

Obtuvo la Procuraduría Anticorrupción en el 2016

145 mil soles recuperados de la corrupción en Ayacucho

145 mil soles recuperados de la corrupción en Ayacucho

11 de Enero del 2017 - 09:28 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

La principal función de la Procuraduría Anticorrupción es la defensa de los intereses del_Estado según lo establecido en el artículo 47 de la Constitución Política._En caso de Ayacucho durante el 2016, la Procuraduría Descentralizada logró recuperar un total de 145 mil 727.69 soles como reparación civil tras las sentencias condenatorias por delitos de corrupción.

REPARACIÓN. Las reparaciones civiles a favor del_Estado se establecen juntamente con las sentencias condenatorias a los procesados por corrupción y los montos son de acuerdo al perjuicio económico que estos delitos generan a las diversas instituciones públicas del Gobierno nacional.

Es decir, en los procesos los responsables de buscar los elementos probatorios por los delitos de corrupción son los fiscales del Ministerio Público y los responsables de defender los intereses del Estado son las Procuradurías descentralizadas en caso de las regiones.

En esta coyuntura en el 2016 en la región Ayacucho se logró el cobro de más de 145 mil soles, los mismos que fueron devueltos a las arcas del Estado mediante el Ministerio de Justicia.

ANTECEDENTES. El informe de la Procuraduría señala que en total se lograron 56 sentencias de los cuales corresponde un total de 410 mil 226 soles de reparación, los cuales están en ejecución, pues las sentencias también incluyen plazos para el pago de las reparaciones. Incluso las sentencias suspendidas contemplan el pago de montos de dinero como reparaciones.

Según los registros de la Procuraduría Anticorrupción existen cifras a partir del 2014 con una recuperación de apenas 12 mil 814 soles, asimismo el 2015 con una recuperación de 39 mil 947 soles, los cuales fueron multiplicados para el 2016, incrementando las cifras hasta en un 300%.

Se tiene conocimiento que no existen cifras de las reparaciones cobradas en años anteriores. Cabe mencionar que la actual procuradora Sandra Rojas Bautista asumió el cargo recién en noviembre del 2015, es decir tiene un poco más de un año de gestión.

Cabe mencionar que a la fecha la Procuraduría tiene algunas limitaciones para el adecuado cumplimiento de sus funciones tanto por déficit de personal como logístico, los cuales retrasan su participación en algunas audiencias programadas sobre todo en los casos llevados en distintas provincias.

Por este motivo requieren la contratación de personal administrativo para el fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado en Ayacucho; asimismo requieren mayor presupuesto para el rubro de movilidad, toda vez que las diligencias a nivel regional se desarrollan de forma diaria y requieren de la participación de un representante de esta entidad.

Finalmente, entre las principales instituciones agraviadas por estos delitos son los Ministerios, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidades Provinciales y distritales, instituciones educativas entre otros perjudicados por manejos al margen de la Ley.

Desayunos de Correo

Lo más leído