21 obras en el GRA tienen 100% de ejecución presupuestal, pero reducida ejecución física
21 obras en el GRA tienen 100% de ejecución presupuestal, pero reducida ejecución física

Uno de los principales problemas que halló la gestión provisional en el Gobierno Regional de Ayacucho fue la cantidad de obras paralizadas a nivel de las once provincias de la región, los mismos que impidieron el inicio de nuevos proyectos a gestión de las autoridades encargadas.

De los más de 120 proyectos en estado de abandono encontrados en enero del 2016 a la fecha se tiene un avance de casi el 60%, pero existe un promedio de 21 obras que aún no tienen solución, esto a causa del sobregiro en los presupuestos destinados.

REPORTE. Según informó el gerente de infraestructura del Gobierno_Regional de Ayacucho, Wilber Lapa, en estos proyectos que vienen desde la gestión de Ernesto Molina Chávez y la primera gestión de Wilfredo Oscorima Núñez se reportó que tienen una ejecución de los presupuestos al 100%, pero que en el avance físico del proyecto recién se encuentran en un avance de 50, 60 y 70%, es decir, estos presentan sobregiros en sus gastos.

Estas 21 obras se encuentran en diversas provincias, ejecutados por las subregiones para los cuales se busca soluciones concretas, pero que los presupuestos no son sencillos de gestionar por la condición en la que se encuentran.

Resaltó que los procedimientos a seguir son primera hacer liquidaciones de las obras, para posteriormente elaborar nuevos expedientes tras un estudio de variación de precios para hacer las gestiones económicas ante los distintos ministerios, motivo por el cual a la fecha aún no han podido encaminarse.

Estas obras son cuatro infraestructuras de salud en el distrito de Sivia que vienen desde la gestión de Ernesto Molina, asimismo infraestructuras educativas en diversas provincias.

El funcionario señaló también que otro de los problemas identificados en las visitas in situ de estas obras son deficiencias en las infraestructuras avanzadas, principalmente fisuras en las paredes, daños en los pisos y otros que tienen que ser evaluados y levantados en acta antes de reiniciarse.