25% de camélidos fallece por heladas
25% de camélidos fallece por heladas

El 25% de la población de camélidos sudamericanos fallece a consecuencia de las heladas y bajas temperaturas en la región Ayacucho.

Estas cifras fueron reveladas en el primer Encuentro Regional de Mujeres Pastoras Andinas de Camélidos Sudamericanos de las áreas Alto-Andinas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.

El director ejecutivo de la organización Vecinos Perú, Yácomo Vizarreta Yong, precisó que en Ayacucho hay 42 mil llamas, 254 mil alpacas y 64 mil ejemplares de vicuñas.

“Es traumático para los pastores la pérdida de su ganado. La mortandad afecta el capital invertido de los criadores que a nivel regional suman 6 mil”, señaló.

Pobreza. Sin embargo, la mortandad de los camélidos no es el único problema que afecta a estas familias, a ello se debe agregar que los criadores son considerados como pobres o extremo pobres por la ubicación de sus viviendas, siendo el pastoreo de las alpacas y llamas, el único sustento.

“Son los más empobrecidos y abandonados porque viven en zonas alto andinas por encima de los 3 mil 800 y 4 mil metros sobre el nivel del mar. Por ello, es necesario mejorar su situación, desde la reducción de la mortandad de los animales, hasta incluirlos en los programas que el Estado ejecuta.

SOLUCIÓN. En dicho encuentro, los especialistas detallaron que dentro de los trabajos que las autoridades deberían iniciar, se encuentra la instalación de cobertizos, mejoramiento de los pastizales, sanidad y especialmente la habilitación de un seguro que les permita recuperar su inversión.