7832 casos de asistencia legal gratuita lleva la Oficina de Defensa Pública
7832 casos de asistencia legal gratuita lleva la Oficina de Defensa Pública

De enero a octubre del presente año, la Oficina de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Ayacucho atendió siete mil 832 casos de asistencia legal gratuita a personas de escasos recursos económicos que requieran de un acompañamiento profesional en cualquier materia, así lo informó el director Wilber Bautista Vallejo.

CASOS PENALES. En los primeros 10 meses también se atendieron 28 mil 542 consultas en sus diversas áreas, tanto penales, civiles y familia, de los cuales sólo 7832 quedaron como procesos en curso con asistencia legal.

Los principales casos atendidos corresponden a delitos contra el Cuerpo y la Salud con un total de 896 casos. Asimismo contra el Patrimonio con 1324 procesos. En caso de delitos contra la Libertad se tiene 458 casos y en Familia 940 procesos.

Este despacho también lleva delitos contra la Seguridad Pública con 495 casos, contra la Tranquilidad Pública con 69 casos, contra la Administración de justicia 68, contra la Fe Pública 197, ocho casos de feminicidio y otros delitos con un total de 812 casos.

FAMILIA. Por otro lado un buen número de casos corresponden a asistencia legal de familias, es decir, solicitudes de cumplimiento de alimentos, programación de visitas, casos laborales, menores infractores, así como víctimas, donde la oficina de Defensa Pública apoya de forma gratuita por la alta incidencia de separación de padres de familia.

Para el acompañamiento de los casos penales que son de mayor incidencia en Ayacucho se tiene 18 abogados, asimismo para el apoyo en la asistencia legal en casos de familia se tiene 15 abogados, pese a ello se tiene una sobrecarga laboral por el número de casos.

Cabe señalar que la defensa se da tanto a las víctimas como a los procesados de escasos recursos, es decir, si un procesado por cualquier delito tiene denuncia y requiere de un abogado, la oficina de Defensa Pública asume de oficio su defensa. Por estas razones se espera que para el próximo año se incremente el personal.

TAGS RELACIONADOS