​80% de carreteras y vías vecinales del sur fueron afectados por desastres
​80% de carreteras y vías vecinales del sur fueron afectados por desastres

Varias zonas de la región quedaron incomunicadas debido al colapso de las vías de comunicación en la zona sur de la región Ayacucho, hecho que cuantificado llegaría al 80%, según el director regional de Transportes y Comunicaciones, Efraín Salas Zegarra.

CIFRAS. En cuanto a caminos vecinales, sólo un 20% se mantiene, mientras que los caminos departamentales fueron afectados en un 70% y en vías nacionales la cifra llegó a un 15%.

En razón a ello, el titular del sector recomendó a la máxima autoridad regional, que solicite la declaratoria de emergencia, debido a que los recursos que tienen la región para atender las emergencias se vienen agotando.

“Hasta el momento hemos atendido con maquinarias y combustible, pero estos recursos se nos están agotando, por eso es importante que se solicite más recursos y la única manera más rápida, es a través de la declaratoria de emergencia”, refirió el funcionario.

Entre las zonas más afectadas están los distritos de Cora Cora ubicado en Parinacochas y el distrito de Pausa en Páucar del Sara Sara.

La causa principal del deterioro de las carreteras son los derrumbes de lodo y piedras, precisó Salas.

De otro lado, refirió que pese a que se pronosticó estos hechos y tomaron las medidas preventivas respectivas, los caminos fueron afectados.

Por esa razón, luego de que pase la temporada de lluvias y huaicos, resaltó que todos los distritos deben prepararse para la temporada de heladas.

Para ello será necesario el mantenimiento preventivo de las carreteras, pues en estas fechas se incrementan los accidentes de tránsito debido a que la pistas se cubren de hielo y provocan los desvíos de las unidades vehiculares.

Finalmente, se espera que las autoridades nacionales accedan a las peticiones de los alcaldes tanto distritales y provinciales, pues sus pobladores requieren atención urgente ya que los alimentos nos estarían llegando.

AFECTADOS. Por su parte, el sector agricultura viene acopiando la información de las agencias para consolidar daños.

TAGS RELACIONADOS