Temas

93% de casos de diabetes están relacionados con la obesidad

Alertan incremento de personas con sobrepeso y obesidad en Ayacucho, los cuales ocasionan otras enfermedades

93% de casos de diabetes están relacionados con la obesidad

93% de casos de diabetes están relacionados con la obesidad

19 de Abril del 2017 - 09:44 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Correo

Preocupa. Un total de 346 personas fueron diagnosticadas con la diabetes en el 2016, de los cuales el 93% de pacientes tenían en un inicio problemas de sobrepeso y obesidad, según las cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Es decir, estas enfermedades, que aquejan cada vez con mayor frecuencia a la población ayacuchana, están relacionadas entre sí, producto de la pésima alimentación que no solo se basa de grasas saturadas, también de carbohidratos, como harinas o el arroz.

“El exceso de peso en una persona es muy peligroso y si no cambia sus hábitos de alimentación, pronto este problema terminará ocasionando otras enfermedades en el cuerpo, como la diabetes e incluso el cáncer”, alertó el director de salud pública, Américo Quispe.

En las provincias que más casos se pudieron identificar durante el año pasado, fueron en Huamanga, La Mar y Huanta, donde la preocupante situación ocurre tanto en las zonas rurales, como urbanas.

Asimismo, a la mala alimentación de las personas se suma la casi nula actividad física diaria, el poco consumo de verduras y frutas.

COMPARATIVO. “Hemos observado que, en las urbes, la población come en exceso grasas saturadas, mientras en las zonas rurales optan por el consumo de panes, fideos, arroz y papas. Estos alimentos no están mal, pero están abusando en su consumo”, recalcó.

Por esta razón, exhortó a la población visitar a un médico o establecimiento de salud para solicitar un tamizaje y solo así diagnosticar a tiempo estas enfermedades, que podrían ocasionar diversos tipos de discapacidad y la muerte.

De igual forma, Quispe mencionó que el sobre peso y la obesidad se presentan en gran medida en las mujeres; debido a que tienen mayor proporción de grasa en el cuerpo, a comparación de los varones; por ello, son las más propensas a sufrir estos males.

“Si alguien es obeso o tiene sobrepeso debe preocuparse por su salud o tendrá problemas mayores”, advirtió.

Lo más leído