90% de accidentes de tránsito son por falla humana
90% de accidentes de tránsito son por falla humana

La llegada de las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo), traen consigo el incremento de accidentes de tránsito y otras situaciones relacionadas a los conductores de unidades vehiculares.

Según las estadísticas de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ayacucho (DRTC), el 90% de los accidentes son producto de error humano y el 10% corresponden a peatones y fallas mecánicas.

Muestra de ello, son los continuos accidentes que se presentan en la vía Los Libertadores, donde vehículos interprovinciales dejan saldos de heridos y personas fallecidas, al igual que en vías al interior de la región.

Huamanga, capital de la región, no es ajena a esta situación que ocurre a nivel nacional, porque es testigo a diario de un sin número de accidentes de tránsito en el cual se encuentran involucrados unidades de transporte urbano (rutas), taxis, mototaxis y motos lineales.

Prevención. Precisamente, para evitar los accidentes de tránsito, cuya responsabilidad recae en los conductores, la drtc y el consejo regional de seguridad vial, realizará el evento de capacitación a conductores y transportistas de la región, con el fin de reducir las cifras de accidentes de tránsito en las vías y en salvaguardar el patrimonio de los viajeros ante la proximidad de navidad y año nuevo.

El titular de dicha institución, Aristeo S. Berrocal Huamán, manifestó que la jornada se desarrollará este viernes (hoy) 19 de diciembre en el auditorio del Centro Cultural de la Unsch ubicado en el Portal Unión Nº 37 Plaza de Armas a partir de las 8:00 de la mañana.

“Está comprobado que más del 90% de los accidentes de tránsito es a causa del error humano, y precisamente nosotros aparte de la labor fiscalizadora y sancionadora que ejecutamos, también nos preocupamos por fortalecer las capacidades de los conductores y transportistas”, señaló Berrocal.

Cabe precisar, que en las fiestas de fin de año, las personas eligen viajar a distintos puntos de la región y del país, y ello se refleja en el incremento de la demanda pasajes y el flujo vehicular en las carreteras y vías de comunicación.

Por ello, este evento, es catalogado de interés regional porque se tiene el propósito de sensibilizar a los conductores para una adecuada y responsable labor de conducción.

Finalmente, se informó que en esta capacitación se abordarán temas referidos al sistema de control de licencias de conducir por puntos, modificatorias al código de tránsito D.S. Nº 003-2014-MTC, accidentes de tránsito, causas y consecuencias, infracciones y sanciones frecuentes al reglamento nacional de administración de transporte D.S. Nº 017-2009-MTC, entre otros, indispensables para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

TAGS RELACIONADOS