Temas

Adultos mayores piden creación de casa refugio

Para que albergue a personas abandonadas de la tercera edad, Harán pedido a Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sino son escuchados
Adultos mayores piden creación de casa refugio

Adultos mayores piden creación de casa refugio

28 de Agosto del 2017 - 09:19 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Para dar refugio a los ancianos en situación de abandono, la presidenta de la Asociación Regional de Adultos Mayores (Arama), Paulina Monzón Arce, solicitó la creación de una casa refugio (Qatun Wasi).

Sustento. Ello debido a que existe alrededor de 60 personas de la tercera edad que viven abandonados a su suerte, en su mayoría abandonados por sus propias familias, aunque existe una cifra oculta de personas que son sometidas a la mendicidad a pesar de tener hijos con suficiente solvencia económica .

En su lengua materna (Quechua), Monzón Arce indicó que presentará sus necesidades ante la Ministra de Desarrollo e Inclusión, de manera que sus necesidades sean atendidas, pues las autoridades locales no estaría brindando la atención que requieren.

En la última sesión de Concejo, el alcalde de Huamanga Hugo Aedo Mendoza, dio a conocer que desde la subgerencia de Poblaciones vulnerables se facilitó la inscripción de los adultos mayores en el Programa Social Pensión 65 y que varias familias habían vuelto a incluir a sus adultos mayores en su entorno familiar.

En ese sentido señaló que si dispone la creación de casa refugio; además de un comedor para quienes no tienen posibilidades económicas.

Por su parte la regidora de Huamanga Zonia Araujo, indicó que desde la comisión de Desarrollo Social se está trabajando para crear el Consejo Consultivo, un plan provincial y el proyecto para la casa refugio en favor del Adulto Mayor.

Dentro del cual también brindará atención médica, ya que a su avanzada edad se presentan diversos males.

Por ello, para darles una buena calidad de vida, varios gobiernos locales desarrollan actividades físicas, bailes de entretenimiento, desayunos de confraternidad, paseos a lugares campestres, campañas de atención médica, entre otros. Actividades que están amparadas en la ordenanza que declara el mes de agosto como su mes.Declaran

El mes de agosto fue considerado el mes del Adulto Mayor debido a que cada 26 de este mismo mes es el Día Internacional de esta población vulnerable.