Advierten incremento de fiestas 'semáforo' que ponen en riesgo a menores de edad
Advierten incremento de fiestas 'semáforo' que ponen en riesgo a menores de edad

A raíz de la muerte de una menor de 15 años a causa de una violación múltiple, el secretario técnico del Comité Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas, Gotardo Miranda, advirtió que estos hechos se registran producto del incremento de las fiestas denominadas ‘semáforos’ que se organizan en viviendas privadas y que ponen en riesgo la integridad de muchas menores de edad.

CAPTACIÓN. El especialista señaló que la modalidad de captación a las adolescentes es mediante las redes sociales, principalmente el facebook que se da permanentemente y que es organizada por personas mayores de edad que captan ‘jovencitas’ para hacerlas consumir bebidas alcohólicas y poder abusar sexualmente sin su consentimiento.

Resaltó que hay muchas madres que presentaron esta queja en su despacho, los cuales están en seguimiento para identificar a los responsables, puesto que estos casos también son considerados como parte de una red de trata de personas que actúan impunemente en la ciudad.

Por estas razones, hizo un llamado a los padres de familia para que puedan dialogar con sus hijos y puedan prevenir casos con fatales resultados como la menor que murió a causa de una infección generalizada.

El llamado también fue para las autoridades para que puedan controlar estas reuniones privadas, en las que se debería prohibir la participación de menores de edad, quienes son los más vulnerables que ser captados para estas actividades.

“Actualmente hay una inacción de parte de las autoridades, no vemos trabajos preventivos, la existencia de fiestas semáforos con participación de menores es información pública, pero las autoridades no hacen nada, pese a que una intervención oportuna hubiese evitado el fatal desenlace de esta menor”, refirió.

Acotó que el sector educación debería jugar un rol importante en la orientación de las menores, el mismo que no está siendo cumplido.