Alcalde refiere que cifras de anemia son cambiantes en la provincia
Alcalde refiere que cifras de anemia son cambiantes en la provincia

Respecto a las cifras de anemia y desnutrición crónica infantil en la provincia de Huamanga, el alcalde Hugo Aedo Mendoza reconoció que los porcentajes aún son muy altos, pero señaló que en el caso de anemia los registros pueden ser muy vulnerables, es decir, pueden cambiar de un día para otro y que en caso de ser crónico, pueden recuperarse con mayor facilidad a diferencia de la desnutrición que genera daños neuronales en el niño que perjudicará su normal desarrollo.

CIFRAS. La autoridad local refirió que actualmente el distrito de Ayacucho tiene un 28% de desnutrición, sobre todo en las zonas periurbanas, pero que esta cifra va en ascenso de acuerdo se incorporan más distritos, es decir, si se toma en cuenta los distritos metropolitanos como San Juan Bautista, Carmen Alto y Jesús Nazareno las cifras se incrementan más y esto empeora si se incorporan los distritos un poco alejados como Vinchos Tambillo y otros de las zonas rurales donde los índices oscilan entre el 40% la desnutrición y la anemia en un 60%.

“El distrito de Ayacucho es el cinturón con mayor población y tiene altos índices de estos males sociales, pero en caso de la anemia las cifras son muy cambiantes, volátiles, si un niño se alimenta adecuadamente puede recuperarse con mayor facilidad a diferencia de la desnutrición que deja daños permanentes en los que lo padecen”, refirió.

SOLUCIÓN. Acotó que la intervención en este sector es mediante coordinación con el sector salud, otorgando las chispitas o en coordinación con el GobiernoRegional y el programa A Comer Pescado que lleva este producto a lugares alejados como una alternativa de alimentación balanceada, pero que no es de forma permanente.

Añadió que de forma directa el municipio de Huamanga no tiene programas de intervención, puesto que la gestión pasada elaboró un proyecto para participar en fondos concursables del Foniprel, pero que tras tener observaciones no fue aprobado.

Finalmente Hugo Aedo reconoció que su gestión aún no tiene ninguna proyección de intervención institucional sobre estas problemáticas.