Alcaldes pasan peripecias para trasladar ayuda humanitaria
Alcaldes pasan peripecias para trasladar ayuda humanitaria

Tras recibir 200 toneladas de ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Defensa Civil, ahora los alcaldes de los 77 distritos azotados por el friaje y las heladas tienen el deber de trasladar por decenas de kilómetros el cargamento de alimentos y abrigo hasta sus compoblanos.

El burgomaestre del distrito sureño de Aucará, Gregorio Huallpatuero Chinchay, agradeció el apoyo; sin embargo, indicó que el cargamento asignado a su distrito es muy poco frente a la necesidad, al ser uno de los distritos más extensos del Valle del Sondondo.

“El año pasado no hemos tenido la lluvia oportuna y hoy existe una escasez de alimentos; asimismo, para sembrar no tenemos ni semillas, puede sonar exagerado, pero todos los días mueren nuestros animales por falta de alimentos y esa es una desesperación para nuestra población”, refirió.

Cabe precisar que para este distrito se destinó 1800 kilos de alimento y abrigo, y que para su traslado se invertirá S/. 1800 en fletes.

En ese sentido, el alcalde solicitó gestión de mayor apoyo humanitario, a fin que se pueda atender a toda la población afectada por los fenómenos climatológicos.

Por otro lado, instó la compañía de la autoridad regional en la gestión de semillas ante el Ministerio de Agricultura, así como en los Programas Nacional de Irrigación y otros para que puedan sembrar y de esa manera tener alimento para el siguiente año.

Finalmente, se supo que así como Aucará hay otros distritos que pasan por lo mismo.

El primer juzgado penal liquidador de Huamanga declaró infundado el requerimiento de sobreseimiento (archivamiento) propuesto por la primera Fiscalía Provisional Penal Corporativa, en el proceso seguido contra varios integrantes de la familia Vitorino, como presuntos autores de la comisión del delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas agravada, en agravio de E.S.C.H.

La madre de la entonces menor de edad, Dominga Huamán Gálvez pidió justicia, tras varios años de haberse suscitado el presunto delito.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando la menor de 13 años llego hasta la ciudad procedente de Palmapampa con la finalidad de pagar en Edificar. Llegando posteriormente al inmueble del Jr. Rioja en el distrito de San Juan Bautista, donde le propusieron trabajar cuidando a un menor, a la vez que le pagarían los estudios en la ciudad de Lima.

Tras permanecer una semana, la menor refiere que fue trasladad a Aguas Verdes en el vecino país de Ecuador, donde trabajo hasta el año 2012.

Cuenta que tras escapar de dicha familia, trabajó en otros lugares logró reunió dinero para volver a Ayacucho. Cabe precisar que en ese tiempo la madre preguntaba por la menor pero no obtuvo información de su paradero por lo que pensaba que había muerto.

Al aparecer, contó todo lo vivido e hicieron la denuncia; sin embargo, la Fiscalía lo archivo debido a algunas imprecisiones, empero, el juzgado determinó que se amplíe la investigación.