GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Ayacucho, Raúl Reyes Meza, informó que el Congreso de la República promulgó la ley que busca eliminar el voto golondrino en electores que migran de un distrito a otro para favorecer a un candidato.

La norma, señala que el Documento Nacional de Identidad (DNI) deberá contener la dirección domiciliaria exacta a la residencia habitual del titular.

“Si la persona no actualiza sus datos, tendrá que pagar una multa equivalente al 0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/. 11.55”, señaló Reyes.

Asimismo, explicó que los ciudadanos cuya dirección domiciliaria habitual no coincida con la que consta en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales tendrán un plazo único de 60 días calendario a partir de la vigencia de esta ley para actualizar su dirección en el DNI.

NORMA. Luego de la entrada en vigencia de la norma, será el Reniec quien de manera permanente realice las acciones de verificación de la dirección domiciliaria declarada.

“Será un proceso que ejecutaremos como oficina regional para determinar a quien cumple o no con la ley”, dijo.

Para tal efecto, el Reniec podrá solicitar a las entidades públicas los informes y registros que correspondan, en coordinación con la Sunat y otras instituciones con información vinculada al domicilio, con fines de verificación.

Cabe detallar que las verificaciones domiciliarias se efectuarán cuando existan concentraciones excepcionales de habitantes en un mismo domicilio o se detecte una variación porcentual superior al promedio habitual en la localidad que corresponda.

TAGS RELACIONADOS