Asegurados del Seguro Integral de Salud llegan al 79%
Asegurados del Seguro Integral de Salud llegan al 79%

El último reporte de la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud (SIS), precisa que el número de afiliados al “Seguro de los pobres”, superó los 505 mil, cifra que representa el 79% de la cobertura de toda la población de la región Ayacucho.

Frente a ello, el grueso de la población que concentra el seguro del Estado, considerados en pobreza y extrema pobreza según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), tiene la obligación de conocer la gratuidad de este servicio.

Porque diversas informaciones indican la persistencia de denuncias sobre cobros indebidos a los asegurados de humilde condición económica para el pago de medicamentos o exámenes médicos.

Hechos que no deberían ocurrir, debido a la cobertura del seguro que abarca desde la atención gratuita del 65% de enfermedades más frecuentes del país hasta las enfermedades crónicas y mentales e incluso paga por las medicinas que receta el especialista.

Asimismo, el proceso de afiliación se redujo a sencillos pasos para que una familia ayacuchana considerada como “Elegible” pueda acceder sin ningún inconveniente y aprovechar los servicios de la parte preventiva y curativa que brinda el personal de salud en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

El primer paso que deberá seguir un poblador para la afiliación es acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y solicitar información sobre el SIS gratuito.

En la siguiente etapa, de acuerdo a la Dirección Regional de Salud, el afiliador verificará los datos de la persona en el Sisfoh para conocer si se encuentra dentro de la situación de pobreza y no cuente con otro tipo de seguro. Cumplir con los requisitos permitirá la afiliación inmediata

La representante de la Dirección de Aseguramiento Universal, Maribel Pariona, informó que en la actualidad existen nueve delegados en los ocho hospitales de la región, quienes supervisan al personal de salud para evitar cobros indebidos a los asegurados.

Los delegados coordinan con la Superintendencia Nacional de Salud para garantizar la gratuidad del SIS y si algún personal la vulnera podría ser sancionado drásticamente.