Autoridades invocan reflexionar sobre cuidado con el agua
Autoridades invocan reflexionar sobre cuidado con el agua

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Agua, las autoridades nacionales y regionales desarrollaron un foro sobre Siembra y Cosecha de agua, práctica ancestral que permite mantener el recurso hídrico en las zonas altoandinas de la región. Esta reunión fue escenario para que las autoridades y funcionarios reflexionen sobre el uso que se viene haciendo al líquido elemento, asimismo para invocar a la población sobre los cuidados que se debería tener.

AGENDA. La preocupación actual es a raíz del desabastecimiento de agua que se observa en regiones del norte del país, incluido la capital luego de haber sufrido desastres a causa de las inclemencias de la naturaleza, pues cientos de familias no cuentan con líquido elemento para consumo poblacional. Esta realidad no es ajena a la región, pues en temporadas de sequías, Huamanga fue una de las ciudades que permanentemente sufre los cortes de este servicio.

Ante esta realidad, el gobernador regional, Jorge Sevilla señaló que es necesario gestionar proyectos de recursos hídricos a fin de garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones. Asimismo incidir en la implementación de la siembra y cosecha de agua a nivel de provincias, pues esta práctica ancestral permite la conservación del recurso.

El congresista Humberto Morales también se pronunció sobre el tema y refirió que es necesario ver la agenda del agua como parte de la soberanía alimentaria mayor inversión en sector agrario. Añadió que desde el Congreso está en agenda la elaboración un proyecto de ley sobre la conservación hídrica.

TAGS RELACIONADOS