Autoridades muestran desinterés por la agenda 'salud'
Autoridades muestran desinterés por la agenda 'salud'

Durante el foro regional de seguimiento de los acuerdos de gobernabilidad organizado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, se observó la ausencia de las principales autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho y del Consejo regional, pese a la importancia que tiene la agenda salud a nivel de toda la región.

DESINTERÉS. Días previos a la actividad, el coordinador de la Mesa de Concertación, Omar Rosel, anunció que ya se tenía el compromiso de participación del vicegobernador Víctor De la Cruz Eyzaguirre, debido a que el titular Wilfredo Oscorima se encontraba con licencia por salud, pero pese a este compromiso la segunda autoridad inasistió a la reunión.

Del mismo modo, de los 14 consejeros regionales, sólo participaron cuatro, el presidente Nilton Salceso Quispe, Rubén Escriba Palomino, Rubén Loayza Mendoza y Máximo Contreras, mientras que los diez restantes brillaron por su ausencia a pesar de que en la última sesión ordinaria se habían comprometido en participar. Esta situación generó malestar en los organizadores debido a que evidencia el desinterés que se tiene para abordar los problemas de la salud en la niñez.

Los que si asistieron fueron dos funcionarios recientemente designados, el gerente de Desarrollo Social, Ranulfo Aróstegui Melgar y el nuevo titular de la Dirección Regional de Salud, Gualberto Segovia Meza, pero que en ambos casos no son los decisores políticos para la firma de compromisos.

AGENDA. La principal agenda del foro fue abordar las causas del incremento de la anemia en niños menores de cinco años en la región Ayacucho, pues según el último reporte durante el 2016 se notó un incremento de 50% a 52.8%, es decir, más de dos puntos a diferencia del año anterior.

En esta reunión, la sociedad civil organizada pidió explicaciones a los funcionarios presentes sobre las causas del incremento de la anemia y según el director de la Diresa se debe a la poca articulación que tuvieron todos los órganos sectoriales tanto salud, educación, agricultura, vivienda y saneamiento, entre otros, los mismos que se comprometieron dar énfasis en los próximos meses.

Una de las principales conclusiones es lograr de forma articulada la reducción sistemática de los casos de anemia. En el presente año disminuir seis puntos y llegar hasta 46%, en el 2018 reducir a 39%; 2019 a 32%, 2020 a 25% y el 2021 que se celebra el Bicentenario de la Independencia llegar con apenas 19% de anemia infantil. Esta meta también se encuentra establecida en los planes nacionales y en la ordenanza aprobada por el Consejo Regional.

Por otro lado, sobre el pedido de que no haya cambios de funcionarios permanentes en el sector salud, el director del sector refirió que escapa de sus posibilidades, puesto que como un cargo público depende de la voluntad política del gobernador regional.

Finalmente la Mesa de Concertación concluyó que realizará un seguimiento permanente a estos compromisos.