Ayacuchanos desperdician al menos 50 litros por persona
Ayacuchanos desperdician al menos 50 litros por persona

Debido al incremento en el uso de agua durante las fiestas carnestolendas, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en la ciudad de Ayacucho hace un llamado a la población huamanguina a asumir las buenas prácticas.

Para hacer un uso racional del agua durante los carnavales. El representante de la oficina descentralizad del Servicio en Ayacucho, Héctor Vega Fajardo, advirtió del riesgo que se corre si continuamos desperdiciando el recurso hídrico en nuestra región.

Destacó que, a nivel mundial, somos el tercer país vulnerable, debido al cambio climático que sufre el mundo. Y a nivel nacional, de acuerdo al registro de consumo, una familia ayacuchana consume en promedio 22 mil litros de agua, sólo en los meses de febrero, cantidad que, al ser distribuida en los integrantes familiares, arroja que, cada miembro utiliza 36 baldes de agua.

Es por es esa razón que la población y las autoridades tomen conciencia y tomen con seriedad el problema, pues por cada balde de agua desperdiciado en los transeúntes al jugar carnaval, estamos gastando 5 litros de agua; es decir que, si arrojamos diez baldes, malgastamos 50 litros.

Al conocer esta cifra, es imaginable la reacción de la población que no están conectados a una red de la empresa Prestadora del Servicio de Agua y Saneamiento (SEDA) de la zona periférica de la ciudad, quienes deben comprar agua de cisternas, costándole cada cilindro entre S/.12 y S/.15. Según los dirigentes de los diversos asentamientos deben adquirir el recurso al menos 3 veces por semana; es decir, S/. 45.00 a la semana o S/: 180 al mes. Algunos deben consumir agua de las acequias porque no les alcanza para comprar.

“Mientras haya usuarios que derrochen el agua so pretexto de divertirse durante los carnavales, descuiden el estado de sus instalaciones domésticas o rieguen sus jardines con agua potable, habrá personas que seguirán caminando varios kilómetros por conseguir agua potable y pagando precios exagerados a los camiones cisterna”, sostuvo Vega.

TAGS RELACIONADOS