Ayacucho: 340 vicuñas son llevadas a otras comunidades por la falta de agua y comida
Ayacucho: 340 vicuñas son llevadas a otras comunidades por la falta de agua y comida

Un total de 340 vicuñas fueron trasladadas desde la comunidad de Condorcccocha hacia a los cercos permanentes de Pampamarca y Hurayhuma, todas ellas ubicadas dentro del distrito de Cora Cora, provincia de Parinacochas, región Ayacucho.

Esta importante actividad, conocido como repoblamiento lo autorizó, a través de resoluciones directorales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), luego de una exhaustiva evaluación para verificar si dichas comunidades cumplían con todos los requisitos.

Una de las razones que motivó a los pobladores el inicio de las gestiones para lograr la autorización de la extracción y traslado, es que Condorccocha tiene problemas de escasez de agua y alimentos, lo que venía generando la muerte de vicuñas.

Este inusual trabajo se da por primera vez en lo que va del presente año, asimismo, es el resultado de un sin fin de trámites engorrosos que duraron un promedio de 10 meses.

“Conseguir una autorización de un repoblamiento es muy engorroso, prueba de ello es que a la fecha existen 5 solicitudes pendientes y pese a la importancia que significa para la vida de los camélidos, no se agilizan los documentos”, cuestionó el presidente de la Sociedad Regional de la Vicuña, César Rojas Allcca.

PROBLEMÁTICA. Por otro lado Rojas Alcca, señaló que el Gobierno Regional de Ayacucho debería presidir este proceso, pero aún no asume esta competencia, pese a que el Serfor realizó la correspondiente transferencia de funciones en su momento.

Por esta razón, la demora de los trámites para lograr un repoblamiento que tanta falta hacen para salvar la vida de las vicuñas, principalmente en las provincias del sur de la región, donde existe problemas de sobrepastoreo, es decir, no hay suficiente comida para estos animales.

Cabe señalar que las dos comunidades de Pampamarca y Hurayhuma recibieron 170 vicuñas, el cual recibió la asistencia técnica y supervisión del personal técnico del Serfor de la región Ica.

ESPERA. Hasta la fecha son 5 procesos de repoblamientos que continúan a la espera en toda la región de Ayacucho.