Temas

Violación grupal en Ayacucho: Acusados no recibirán cadena perpetua (VIDEO)

Según presidenta de la Corte Superior de Justicia . Al parecer la acusación de la Fiscalía no considera el artículo 172

07 de Septiembre del 2016 - 16:26 » Textos: Jorge Alberto C. / Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Luego que la violación grupal a una menor terminó con su muerte; en las calles de Huamanga la población opina y espera que los responsables del abuso reciban una sanción ejemplar.

Sin embargo, la presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tatiana Pérez García Vlasquez, informó que los procesados Ronald Castro Tenorio(18) Julio Cesar Campos Aguilar (18) no recibirán la pena de cadena perpetua debido a que la acusación fiscal enmarcaría solo la violación de los artículos 171 y 177 del Código Procesal Penal que contemplan una pena máxima de 20 a 25 años. La acusación de la fiscalía no considera el artículo 172, que daría respaldo a la máxima sanción por el delito de violación con subsecuente muerte.

"El Ministerio Público ha formalizado investigación preparatoria por delito contra la libertad sexual con subsecuente muerte y se ha tipificado en los artículos 171  177 del Código Procesal Penal que contemplan una pena máxima de 20 a 25 años.", indicó Tatiana Pérez.

El abogado de la familia de la víctima, Richard Almonacid señaló que se pedirá a la Fiscalía la cadena perpetua para los involucrados en la violación sexual a la menor.

RECLUIDOS. Asimismo la presidente de la Corte Superior de Justicia dio a conocer que los cinco procesados por la violación grupal serán internados en las próximas horas en el penal de Ayacucho y el reformatorio; mientras que los tres menores irán a centros juveniles, los dos varones al centro juvenil de El Tambo en Huancayo y la menor de 16 años implicada en este caso supuesta “amiga” de la víctima será derivada al centro juvenil de Santa Margarita en la ciudad de Lima.

LIBERTAD. El Código del Niño y Adolescente (CNA) establece penas no mayores a 3 o 4 años. Luego de ello, los tres menores saldrían en libertad sin importar el delito. Ellos deberán cumplir su condena en un centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación.

Esta situación sin duda pone en debate las sanciones para menores de edad infractores que cometen delitos sin medir el grado de peligro en el que se involucran.

LAMENTO. La violación grupal y muerte de la menor de 16 años conmociona al país pero las penas están lejos de considerarse ejemplares.

REACCIONES

Tras las declaraciones de la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, la excongresista Luis María Cuculiza se mostró indignada con esta decisión sobre los responsables de la violación grupal a la escolar ayacuchana.

"Mi ley de feminicidio dice señor 35 años y cadena perpetua si hay muerte, de un lado la ley y de otro lado la parte humana, basta de bestialidades porque bien saben lo que están haciendo a partir de 13, 14 y 15 años", expresó indignada la exparlamentaria.

Luisa María Cuculiza afirmó que ella pidió que a partir de los 15 años los violadores ya sean juzgados como mayores, y sostuvo que los diez años que estuvo en el Congreso pidió la pena de muerte para estos casos, sin embargo no se da por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

¿POR QUÉ NO CADENA PERPETUA?

Luego que los sujetos involucrados en la violación grupal a una escolar de 15 años en Ayacucho no afrontarán la cadena perpetua, el abogado penalista Mario Amoretti explicó que las personas menores de 21 años o mayores de 65 tienen responsabilidad restringida por lo que se les reduciría la pena, según el artículo 22 del Código Penal.

"Pero se ha dado una ley cuatro o cinco años atrás, que en los casos de delitos de violación sexual, contra la libertad sexual, tráfico de drogas y sicariato no le corresponde este beneficio de responsabilidad restringida", advirtió en entrevista con Canal N.

Mario Amoretti consideró que a Ronald Castro Tenorio(18) y Julio Cesar Campos Aguilar (18) les corresponde 25 años de prisión debido a las lesiones que posteriormente llevaron a la muerte y agregó que la Fiscalía podría ampliar el caso si se comprueba que la menor fue secuestrada antes de la violación.

"Ahí no interesa la edad, basta con que el adolescente haya tenido menos de 18 para que le corresponda cadena perpetua al menor", indicó.

¿CUÁNDO SÍ CORRESPONDE CADENA PERPETUA?

El abogado penalista Mario Amoretti sostuvo que sí corresponde cadena perpetua cuando se habla de una violación en agravio de una niña de 10 años o menos.

En relación a los otros menores responsables de la violación grupal a una escolar, el decano del Colegio de Abogados de LimaPedro Angulo sostuvo que el Perú está vinculado a convenios internacionales sobre derechos del niño y adolescente.

"En el Código Penal todavía se mantiene que hay una responsabilidad restringida entre 18 a 21 y menos de 18 se considera todavía menores y por lo tanto están vinculados a un código tutelar de menores y adolescentes y en ese sentido tienen una protección especial", dijo a radio Exitosa.

Puede leer:

Ayacucho: El escalofriante testimonio del último capturado por violación (VIDEO)

Lo más leído