El mortal dengue mantiene alarmado a la población de la selva, porque presentó nuevos casos. Esta vez 20 contagiados se registraron sólo en Mayapo, una comunidad que pertenece al distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta.

La cifra de esta enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se disparó durante la última semana del presente mes y ya movilizó un contingente de profesionales para tratar de controlar este problema.

Según los registros del área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de todas las muestras que se recibieron desde la comunidad afectada, 20 arrojaron positivo, lo que estaría a punto de generar un nuevo rebrote.

El factor principal de esta preocupante situación, que suele afectar a la población de la vasta zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sería el inicio de las lluvias, el cual se tornó constante durante los últimos días.

Al respecto, titular de la Diresa, Hugo Huamán Brizuela, confirmó este problema de salud y precisó que los nuevos casos que se registraron pertenecen a la última semana epidemiológica, que va desde el día 7 hasta el viernes 14 de octubre.

Por este motivo, movilizó un contingente de cinco profesionales del sector salud para el respectivo recojo de inservibles, como llantas, baldes, floreros, entre otros, donde usualmente se generan los criadores del mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo, el funcionario mencionó que se dispuso un presupuesto de 85 mil soles para la compra de 10 motopulverizadoras, con ello iniciar los trabajos de fumigado en las zonas afectadas por el incremento del vector del dengue.

“Mayapo es la única comunidad donde se registró este aumento considerable de casos, el mismo que aún no podemos considerar como un brote de dengue; sin embargo, enviamos motopulverizadores para el respectivo fumigado y tratar de controlar la situación”, refirió.

Finalmente, los pobladores contagiados son evaluados por el personal de salud para su tratamiento.

El inicio de lluvias habrían generado el brote del dengue y los más afectados son la población de Mayapo en Llochegua.

TAGS RELACIONADOS