Temas

Falleció 'Mamá Angélica', símbolo de búsqueda de las personas desaparecidas en el Perú

Ella dedicó su vida a la búsqueda de verdad, justicia y reconciliación durante 34 años
Falleció 'Mamá Angélica', símbolo de búsqueda de las personas desaparecidas en el Perú

Falleció 'Mamá Angélica', símbolo de búsqueda de las personas desaparecidas en el Perú

28 de Agosto del 2017 - 18:20 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Correo

Angélica Mendoza Ascarza, conocida como 'Mamá Angélica' falleció hoy a las 88 años de edad tras dar una dura batalla contra una enfermedad. Su rostro se hizo conocido por su constante esfuerzo por saber qué sucedió con su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza, quien fue desaparecido en Ayacucho durante la época del terrorismo.

Mamá Angélica fue la fundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep) y dedicó su vida a la búsqueda de los desaparecidos durante los años de violencia política.

Su caso se hizo conocido luego que en 1983, se llevaron a su hijo al cuartel de Los Cabitos, y nunca más lo volvió a ver.

Según fuentes cercanas, el deceso fue hace una hora atrás aproximadamente en el hospital de Essalud por un paro cardíaco. La información oficial del deceso fue confirmada por la página de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh)

Refieren que quedó delicada luego de escuchar la última sentencia por el Caso Cabitos en la ciudad de Lima, desde donde retornó a la ciudad llena de nostalgia y luego empeoró una enfermedad pulmonar que padecía desde años atrás. 

'Mama Angélica' fue el símbolo viviente que inspiró y alimentó la lucha del movimiento de derechos humanos y la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Recordemos el testimonio de 'Mamá Angélica' en las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad (CVR)