Ayacucho: ​Emergencias dejan 10 muertos y más de 2 mil 931 afectados
Ayacucho: ​Emergencias dejan 10 muertos y más de 2 mil 931 afectados

Un total de 14 alcaldes solicitaron al gobernador regional Julio Sevilla Sifuentes la inmediata declaratoria de emergencia de la región, pues no tiene recursos para atender los daños. La situación cada vez es más complicada por los daños que ha originado la naturaleza en las provincias y distritos del interior de la región. La declaratoria en emergencia es incierta.

Según un reciente reporte de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho desde enero hasta ayer 21 de marzo se han registrado 113 incidentes naturales que tiene que ver con lluvias fuertes, granizada, desborde de ríos, caída de rocas y deslizamiento de terrenos.

VIVIENDAS Y PERSONAS. Como consecuencia de estas situaciones naturales se han reportado hasta el momento 677 viviendas afectadas y 86 colapsaron; en cuanto a personas un total de 2931 han sido afectadas, 6 han resultado heridas, 10 fallecieron y 431 han quedado damnificadas.

CARRETERAS. La estadística precisa que en infraestructura vial han sido afectadas 20 mil 671 metros de carreteras, han colapsado mil 88 kilómetros; en cuanto a caminos rurales 15 mil 85 metros han sido afectados y 50 metros han colapsado. En conexiones viales cuatro puentes peatonales han sido afectados. En infraestructura hidráulica tres represas ha sido afectadas.

ASILADOS. El gobernador regional, Julio Sevilla, el último lunes brindó una conferencia de prensa conde informó que existe cuatro poblados en el sur de la región que están aislados. Ellos son Fajardo, Huancasancos, Oyolo, Corcuya, que necesitan inmediata intervención de maquinaria.

“El 35% de carreteras departamentales están interrumpidas y estamos intervinieron rápidamente con maquinaria y combustible, pero es insuficiente” mencionó al recalcar que pidió al gobierno central apoyo en maquinaria y presupuesto para atender estas urgencias inmediatas.

De momento, las lluvias, han afectado más de 3 mil hectáreas de cultivos y en las zonas altoandinas han muerto gran cantidad de animales (camélidos). Las lluvias continúan en la zona rural y eso tiene asustadas a las autoridades.

SIN PLATA. Sevilla precisó que la desesperación de los alcaldes se debe a que ellos han rebasado los presupuestos para emergencias y ante esta situación solo la declaratoria en emergencia permitiría una atención inmediata. “Los alcaldes están elaborando sus fichas evaluación de daños, con ello podremos conocer la situación real de daños en toda la región y poder pedir la declaratoria de emergencia” subrayó.

Por lo pronto el Gobierno Regional de Ayacucho ha desplegado ayuda y maquinaria pesada para la habilitación de vías alternas para el transporte.

SIN PASE.  El alcalde del distrito de Colca, Álvaro Mendoza, llegó a la capital de la región, para solicitar la declaratoria de emergencia debido a que 100 metros de la carretera fue arrasada. Con su ficha de Evaluación de Daños (EDAN) señaló que se perdieron puentes, caminos vecinales y conexiones de agua y ganado.

SOLIDARIO. Sevilla se solidarizó con la costa norte afectados por el fenómeno de “El Niño” y dijo que la región también la pasa mal.

TAGS RELACIONADOS