Ayacucho: En 20% incrementa la población de vicuñas en zona norte
Ayacucho: En 20% incrementa la población de vicuñas en zona norte

La población de vicuñas en las provincias de la zona norte de la región Ayacucho han registrado un crecimiento que llega al 20% en los últimos años, pese a factores climatológicos adversos por las cuales atravesaron las comunidades altoandinas.

Según el especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Omar Arias, durante las últimas actividades de caza y esquila de vicuñas vivas, se ha notado mayor número de crías entre 7 a 8 meses de edad, lo cual está favoreciendo en incremento.

“Uno de los factores que está favoreciendo el crecimiento poblacional de este camélido son los espacios libres que aún existen en las comunidades de la zona norte de la región, asimismo, el suficiente pasto favorece una buena alimentación”, informó.

Por otro lado, existen comunidades que se vienen organizando muy bien para conservar las vicuñas y aprovechar de forma adecuada la fibra de dichos camélidos sudamericanos e incluso ya existe una asociación de criadores.

De igual forma, Arias, detalló que en los últimos años la población de las vicuñas se ha cuadruplicado y es posible que este crecimiento se mantenga en los siguientes años, prueba de ello es Toccto, donde antes existía tan sólo 90, pero ahora se pueden contabilizar hasta mil ejemplares.

Sin embargo, una realidad muy diferente se vive en las provincias de la zona sur de la región, donde la población de vicuñas viene registrando un incremento anual que apenas llega al 1%.

PRODUCCIÓN. Al igual que la población, la producción de fibra también se incrementa en estas zonas de la región.

TAGS RELACIONADOS