Ayacucho: No apoyan pedido de declarar Semana Santa como patrimonio cultural
Ayacucho: No apoyan pedido de declarar Semana Santa como patrimonio cultural

La Semana Santa de Ayacucho no es patrimonio cultural; por ello, un grupo de investigadores de la Hermandad de Cargadores de Jesús Nazareno elaboró un expediente para conseguir esta categoría.

Sin embargo, no recibe el apoyo esperado de las instituciones gubernamentales locales y regionales como la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) y el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA).

Toda esta iniciativa empezó hace un año con la búsqueda de documentos e información necesaria para sustentar el pedido y lo culminaron en marzo. De inmediato remitieron el trabajo a la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Días después, el 14 del mismo mes, dicha oficina respondió con Informe N° 079-2017 a través del cual hicieron dos observaciones para ser subsanadas y continuar el proceso.

El primero es que las instituciones comprometidas envíen un oficio al ministerio, donde garanticen su compromiso en el apoyo para el levantamiento de información sobre como se está manteniendo esta costumbre cada cinco años.

A su vez, remitir otro oficio en la que ellos también apoyan la solicitud de declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa.

Por esta razón, según informó el presidente de la hermandad de cargadores, Rodney Asto, empezaron a dirigirse hacia las instituciones para que emitan los dos documentos que exige el Ministerio de Cultura, pero, solo la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) los avaló.

TRABAS. “Nos causa mucha extrañeza la actitud que nos muestran. Por ejemplo, la municipalidad que lejos de agilizar los trámites, nos piden una copia del todo el expediente para evaluarlo, lo cual no podemos hacer por nuestros limitados recursos. A esto lo consideramos como una traba”, señaló.

También refirió que el gobierno regional hasta la fecha nos les ha respondido el oficio, lo cual es fundamental para que se garantice la declaratoria.

“El ministerio nos pide dos documentos sencillos de hacer y pese a que no demandan presupuesto, solo la Dircetur cumplió remitiendo lo solicitado de forma inmediata y directa”, recalcó.

Cabe precisar, que uno de los beneficios que trae una declaratoria de este nivel, es poder acceder a más presupuesto y destinarlo para la restauración de iglesias y sus respectivos retablos.

Por eso exigen mayor compromiso de las autoridades y de otras hermandades de cargadores para sumar fuerzas.

Los investigadores que elaboraron el trabajo argumentaron que uno de los motivos para la declaratoria es por su importancia después de las festividades religiosas de Sevilla en España.

MINISTERIO. También exige que no haya maltrato a los animales

La segunda observación que realizó el Ministerio de Cultura es que no haya ningún tipo de maltrato hacia los animales, en referencia al Pascua Toro o Jala Toro.

En el informe remitido por la sede central indica que una costumbre será declarada como Patrimonio, siempre y cuando no conlleven actos de crueldad y sacrificio de animales.

Para evaluar este tema enviarán un grupo de especialistas el día sábado a Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS