Temas

​Ayacucho: Queman laboratorios de "narcos" en operativo antidrogas 

Se frustró la elaboración de más de 45 kilos de alcaloide de cocaína

​Ayacucho: Queman laboratorios de "narcos" en operativo antidrogas 

​Ayacucho: Queman laboratorios de "narcos" en operativo antidrogas 

15 de Noviembre del 2016 - 01:12 » Textos: Jorge Alberto » Fotos: Correo

Tres laboratorios rústicos de elaboración de droga, así como gran cantidad de hoja de coca e insumos químicos de productos fiscalizados fueron destruidos durante un operativo policial helitransportado de interdicción al tráfico ilícito de drogas desarrollado en inmediaciones del centro poblado Chontacocha, del distrito de Santa Rosa, provincia La Mar en Ayacucho, jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los agentes antinarcóticos ubicaron y destruyeron los tres laboratorios rústicos, pozas de maceración de hoja de coca, de elaboración de alcaloide de cocaína, y más de mil 600 kilos insumos químicos y productos fiscalizados como gasolina, ácido sulfúrico, sal yodada y cemento. En la operación se neutralizó la producción de 45 kilos de alcaloide cocaína.

Los insumos químicos fiscalizados, por disposición de fiscal antidrogas, fueron destruidos en el lugar, con material explosivo (fulminante, anfo, cordón detonante), salvaguardando en todo momento el medio ambiente de la zona.

DAÑO AMBIENTAL. Agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad élite de la Policía Nacional del Perú, informaron que en los riachuelos y quebradas afluentes del río Santa Rosa, el color de sus aguas es oscuro y negro, contaminados con los desechos de los insumos químicos fiscalizados que son vertidos de las pozas de maceración de coca, de elaboración de alcaloide de cocaína. Creando un peligro contra la flora y fauna de la zona.

OPERATIVOS. Por las políticas nacionales y por disposición del comando de la Dirección Antidrogas (Dirandro) las distintas unidades de maniobra de la Policía Nacional, desarrollan operaciones de interdicción en todo el Vraem, para luchar contra el flagelo del narcotráfico.

Además las comisarías y controles en las carreteras que unen el Vraem previenen el ingreso de insumos fiscalizados y la salida de droga.

RESPALDO. En la intervención participó Ricardo Rosario León, fiscal para casos de delitos de tráfico ilícito de drogas.

Lo más leído