Ayacucho sería declarada "Capital de la Emancipación Hispanoamericana"
Ayacucho sería declarada "Capital de la Emancipación Hispanoamericana"

Según el portal web de Turismo, la ciudad de Ayacucho sería declarada como “Capital de la Emancipación Hispanoamericana”, de aprobarse el proyecto de reforma constitucional que propone modificar el artículo 49° de la Carta Magna.

Tras dar a conocer las actividades programadas con ocasión del 191º aniversario de la Batalla de Ayacucho, que se celebra el 9 de diciembre próximo,  el congresista José Urquizo informó que esa iniciativa legal se encuentra para su estudio y debate en la Comisión de Constitución y Reglamento, pero confió en que pueda ser aprobada.

“Sería un reconocimiento para Ayacucho. Esta reforma constitucional implica una gran movilización y la unidad de los gobiernos regionales y locales para concentrarnos y lograr que pronto se dictamine esta iniciativa legislativa”, remarcó el parlamentario de esa región.

En otro momento, Urquizo Maggia dio a conocer que está preparando un proyecto de ley que declare el 9 de diciembre feriado nacional, a fin de que la población peruana “tenga conciencia de lo que significó esa fecha no solo para el Perú sino también para Hispanoamérica”.

Finalmente, recordó que en el 2013 se promulgó la Ley N° 30123, aprobada por el Congreso, que declara el 9 de diciembre de cada año como el “Día de la batalla de Ayacucho y de la consolidación de la Independencia del Perú”.

TAGS RELACIONADOS