Ayllu Sulca continúa engalanando noches huamanguinas
Ayllu Sulca continúa engalanando noches huamanguinas

Ayer se rindió merecido homenaje a todos los músicos del mundo y Ayacucho, hogar de reconocidos exponentes musicales, no podía ser ajeno a tal celebración. Es por ello que es ese marco se debe citar a una de las familias más representativas en este ámbito: Los Sulca.

Agrupados en el conocido grupo “Ayllu Sulca”, fundado por el destacado músico Antonio Sulca Lozano, más conocido como “Sonqo Suwa”, los hermanos Sulca continúan deleitando con su música a todos los hogares ayacuchanos y los amantes del huayno huamanguino.

El tono característico de sus guitarras los identifica en cualquier escenario y han sido motivos de sus diversos sencillos musicales, tanto en el medio nacional como extranjero.

“En el Perú solo se tuvo dos grabaciones, pero para el extranjero si fueron varios, mis hermanos se fueron a hacer gira a Europa en 1986, junto con mi papá, viajaron a Inglaterra. Los Ayllu Sulca tienen más o menos 30 años en escena y acompañaron a varios artistas reconocidos, entre ellos Edwing Montoya, Martina Portocarrero”, dijo Luis Sulca, el último de los hermanos.

HISTORIA. Refiriéndose al inicio de la agrupación los Ayllu Sulca, Luis señala que el que la formó fue su padre y fue enseñando a cada uno de sus hijos a tocar los instrumentos musicales.

Posteriormente, grabaron algunos sencillos musicales, de las cuales su última grabación fue Lima, cuando todavía había el casete.

Tras el fallecimiento de Sonqo Suwa, los hijos ofrecieron un concierto familiar este año.

TAGS RELACIONADOS