Basura, crematorio y dengue amenazan cementerio general
Basura, crematorio y dengue amenazan cementerio general

En un verdadero foco infeccioso se ha convertido el cementerio ceneral de la ciudad de Ayacucho, por la falta de un lugar para disponer la basura, la quema de ataúdes y ropa de los cadáveres y la posible aparición de dengue a consecuencia del agua estancada y el poco personal para hacer limpieza.

A pesar que el camposanto es administrado por la Beneficencia de la Municipalidad de Huamanga, esta comuna se niega a recoger los residuos sólidos. Ante esto la administración del cementerio se ve en la necesidad de acumular los desechos generados durante toda la semana en un área al interior.

Esta situación trae consigo olores pestilentes y la aparición de mosquitos que generan molestias en los deudos que llegan hasta el lugar.

De otro lado, en el interior del establecimiento aún funciona un crematorio donde se quema al aire libre ataúdes de difuntos que han sido retirados o trasladados por sus familiares. Algunos se llevan el cadáver y dejan la ropa. Esta quema genera la contaminación del aire, viéndose afectada la población que vive cerca a este lugar y los visitantes del cementerio.

En relación a la basura, Margarita González, personal encargado y trabajadora de la Beneficencia, refirió que la municipalidad a catalogado estos desechos como desmonte y cobra un derecho de S/. 300 por recojo. Ante esto la administración del cementerio contrata semanalmente un vehículo de carga para llevarse los desperdicios. Asimismo, dijo que se ha instalado tachos en cada pabellón; sin embargo, los visitantes dejan desechos esparcidos en todas partes.

Sobre el crematorio la encargada señaló que existe la intención para ya no quemar estos cajones de los difuntos.

Agregó que el tema del dengue es una amenaza potencial, y precisó que hay disposiciones para no dotar de agua a los deudos, explicando que está prohibido el uso de flores frescas en los nichos.

POCO PERSONAL. El tema de la seguridad es otra preocupación, González dijo que el cementerio solo cuenta con un personal de vigilancia y todos los gastos se subvencionan solo con lo poco que se recauda.

TAGS RELACIONADOS