Brechas entre varones y mujeres aún son notorios en Ayacucho
Brechas entre varones y mujeres aún son notorios en Ayacucho

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y más que ser un día de festejo, será un día de reflexión sobre las diferencias sociales existentes en la actualidad, los mismos que aún son desfavorables para este sector de la población.

CONMEMORACIÓN. Como parte de las actividades ayer se desarrolló la presentación del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidad (PLIO), donde resaltan las altas brechas que aún persisten entre varones y mujeres en diversos aspectos, pero sobre todo y los más visibles son el acceso a espacios políticos, donde las mujeres aún son consideradas como ‘relleno’ de las planchas electorales y colocadas al final de las listas, es decir, con muy pocas de oportunidades a diferencia de los varones.

Asimismo las diferencias son notorios en el acceso a espacios laborales, es decir, hasta el momento ni en el Gobierno_Regional, ni los gobiernos locales existen equidad en la designación de funcionarios, pues en casi el 90% los principales cargos son ocupados por los varones, mientras que las mujeres ocupan roles asistenciales.

La regidora de la Municipalidad de Huamanga, Zonia Araujo, refirió que estas diferencias también se registran en el acceso a salud, educación y otros espacios.

Por otro lado estas brechas tienen como consecuencia una mayor dependencia económica de las mujeres hacia los varones que traen consigo altos niveles de violencia física, psicológica e incluso sexual.

Ante esta realidad las organizaciones de mujeres piden a las autoridades acciones concretas para frenar los altos porcentajes de violencia y feminicidios en la región, siendo el último caso el asesinato de Evelyn Ccorahua, presuntamente, en manos de su expareja y padre de su hija.

COMPROMISOS. En este día, el gobernador regional, Jorge Sevilla señaló que rechaza categóricamente todo tipo de violencia en contra de las mujeres y que es necesario trabajar en la educación y la salud mental para un cambio de actitudes.

Asimismo el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, señalo que su gestión busca transversalizar el enfoque de género, dando el ejemplo respetando los derechos de las mujeres, dentro de la entidad edil, así como ciudadano dentro de su familia, remarcó que, dentro de su órgano ejecutivo, más del 50 % son mujeres.

Por su parte, el vicegobernador, Máximo Contreras, reconoció y destacó el rol que desempeña la mujer al ser el par que sostiene el mundo al lado del varón.

“La única manera de darle valor a las mujeres es reconocerla a diario, y no sólo un día”, acotó Contreras.

Finalmente, en el marco del día internacional de la Mujer directora de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Nely García León, resaltó la importancia de darle las condiciones educativas a las mujeres para que sigan alcanzando la plenitud de sus derechos.