Brechas que ahondan la pobreza en Huamanga
Brechas que ahondan la pobreza en Huamanga

Próximos al censo nacional, la provincia de Huamanga presenta cifras que preocupa a la población Huamanguina, pues a pesar de las promesas de las autoridades durante la última campaña electoral, poco o nada hicieron para reducir las brechas que ahondan la pobreza a pesar de quedarles año y medio para retirarse del cargo.

Cifras. Siendo la provincia de Huamanga la más importante de la región Ayacucho, se tiene que los pilares fundamentales para el desarrollo social, como son salud y educación, aún presentan brechas que requieren atención urgente. Con tan sólo algunos indicadores podemos observar con preocupación el futuro que depara, si los gobernantes de turno no actúan a conciencia y sólo sueñan como ocurre en las metas del Plan Provincial de Desarrollo Concertado al 2024.

En Salud, en la actualidad se tiene que el 19% de niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica infantil, mientras que un 43% tiene anemia.

En educación, observamos que un 58% de niños del segundo grado comprenden lo que leen, mientras que sólo un 35% tiene el nivel suficiente para resolver un problema matemático.

Respecto al saneamiento básico, el 68% cuenta con el servicio de agua potable, 62% con servicio de desagüe y 72% con servicio de electrificación.

En cuestiones políticas, se tiene que, en Huamanga la participacion de la mujer alcanza apenas el 25%, por ello no se puede hablar de igualdad de género, en tanto exista esta brecha.

De acuerdo la calidad ambiental y la gestión de riesgo de desastre, se tiene que los servicios ofertados por el municipio provincial alcanzan a 88% en relación al control de residuos sólidos, 2.2 metros cuadrados por habitante, el nivel de concentración de contaminantes en el aire alcanza el 89 Ug/m3 y la demanda biológica de oxígeno en aguas residuales llega a 43 por miligramo por litro.

La inseguridad es otro aspecto que preocupa los habitantes; sin embargo, de acuerdo porcentaje de víctimas de algún hecho delictivo se tiene que el 28% paso por esto, pero la percepción es mayor, pues este alcanza el 81%.

De otro lado, se sabe que la producción agrícola y pecuaria son las actividades económicas principales de la provincia. En razón a ello se tiene que el valor del producto bruto de la producción agrícola alcanza los S/. 266 millones 631 mil 680, mientras que el valor bruto de la producción pecuaria llega a S/. 46 millones 318 mil 727.

Finalmente, en l actividad económica del turismo, se tiene que a Huamanga arriban 122 mil 583 visitantes nacionales, mientras que sólo 4 mil 823 son del extranjero.

En razón a ello, la gestión de Hugo Aedo planteo metas para el desarrollo provincial al 2024, en salud plantearon reducir a 11% la desnutrición, a 22% en anemia; en educación, lograr que el 83% comprenda lo que lee y 74% resuelva problemas matemáticos; sobre participación femenina en política esperan que el 35% se involucre.