Buscan que  Semana Santa sea declarada patrimonio cultural
Buscan que Semana Santa sea declarada patrimonio cultural

El comité cívico al bicentenario desarrollará un foro que tiene como tema central “Semana Santa en Ayacucho como patrimonio de la nación”, el cual busca que esta festividad tan importante de la región Ayacucho obtenga el nominativo.

Ello con el objetivo que al bicentenario la ciudad de Ayacucho sea también declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El presbítero, Percy Quispe Misaico, refirió que para alcanzar dichos objetivos se debe cuidar y custodiar todos los pormenores culturales de la ciudad; es decir, las treinta y tres iglesias y la Semana Santa.

Destaca. El presidente del comité, Carlos Condori Castillo, señaló que para obtener la categoría de patrimonio, primero se debe repensar como alcanzar esta denominación, priorizando el turismo sin que este termine por desnaturalizar las costumbres como ocurre durante la Semana Santa.

“Ello depende de nosotros mismos, muchas veces es la Municipalidad que se carga toda la responsabilidad y a pesar que pueda contratar a quinientos serenos para el orden, no va solucionar nada si la propia población no se compromete”, sentenció Condori.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, Gilmer García, destacó la necesidad de los planes de contingencia de cada institución.

Trascendió que la hermandad de cargadores de Jesús Nazareno, presentó la solicitud al Ministerio de Cultura, quienes observaron que para otorgar este denominativo primero se debe involucra r a las autoridades e involucra r a la ciudadanía en el cuidado y respeto a los animales.

Se supo que el foro se desarrollará el miércoles 12 de julio a partir de las 5:00 de la Tarde hasta las 8:00 de la noche.