Temas

Cambio de ubicación de botadero genera crisis en municipios distritales

Paso de Uchuypampa a la comunidad de Orccohuasi

Cambio de ubicación de botadero genera crisis en municipios distritales

Cambio de ubicación de botadero genera crisis en municipios distritales

11 de Enero del 2017 - 09:06 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

La población de la zona metropolitana de la provincia de Huamanga, se quejó por basura acumulada en ciertos puntos de la ciudad; no obstante, los responsables de la recolección de las comunas indicaron que todo se debe al cambio de ubicación del botadero, pues paso de Uchuypampa a Orccohuasi. Dicho cambio puso en emergencia el sistema de trasladado y deposición final.

El subgerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de Andrés Avelino Cáceres, Sabino Sulca Huaynati, indicó que, sin compactadoras y con sólo dos camiones comunes para recojo de basura, además, del incremento en el uso del combustible semanal de 80 galones semanales para los dos camiones, a 100 o 120 galones, por camión para cubrir los 40 kilómetros.

Por su parte, la subgerente de servicios municipales de Jesús Nazareno, Edna Gómez, dio a conocer que también se vieron afectados debido a que, antes cuando el botadero se ubicaba en Uchuypampa realizaban hasta dos viajes de 45 minutos, mientras que ahora están realizando un sólo viaje, regresan a las 4 o 5 de la tarde. Cabe precisar que los obreros trabajaban desde las 4:00am hasta las 12:00m. pero ahora se va de corrido hasta las 4pm. situación que obliga a la institución a cubrirles su alimentación.  Detalló que su recorrido para trasladar 75 metros cúbicos de basura diariamente se hace por Chacco, Chillico hasta llegar a Orccohuasi.

Situación similar se vive en el distrito de Carmen Alto, por ello el subgerente de servicios públicos William Cabezas, manifestó que tuvieron dificultades en el acceso a Orccohuasi, debido la trocha arcillosa de más de 30 km. En la que se gasta entre 15 a 17 galones de combustible, de 8 a 10 que gastaban antes para trasladar 35 metros cúbicos de basura.

En el caso de la comuna sanjuanina, el subgerente de saneamiento y gestión ambiental David Arango, comentó que con 6 vehículos compactadores y acumulan de 50 metros cúbicos de residuos, pero ahora tienen dificultades en el tiempo de recolección debido al tiempo que se toma en la disposición.

Lo más leído