Chaccus generan un millón 307 mil dólares
Chaccus generan un millón 307 mil dólares

La actividad ancestral de los chaccus en las comunidades usufructuarias de la región Ayacucho, generó más de un millón 307 mil dólares, suma que fue resultado de la esquila de 22 mil 270 vicuñas.

Durante esta importante actividad económica, que inició en el mes de mayo y culminó el 15 de noviembre, los comuneros recolectaron un total de 3 mil 631 kilos de fibra de vicuña, informó el titular de la Dirección de Camélidos Sudamericanos, Omar Arias.

Producción. A comparación del anterior año, la cantidad de fibra del camélido sudamericano silvestre llegó a las 3 toneladas con 498 kilos, cifra que fue superada en el 2015; por lo que fue considerada como la mayor producción hasta el momento.

“Los pobladores de las asociaciones y comunidades usufructuarias esquilaron un promedio de 163 gramos por cada vicuña, cantidad que también incrementó”, precisó.

Según las cifras de la Dirección de Camélidos Sudamericanos, este año capturaron 55 mil 806 vicuñas vivas, de los cuales, más de 22 mil fueron esquiladas.

El monto que recaudaron en las comunidades serán destinadas para cubrir los gastos que ocasiona la contratación de guardaparques y de esta forma conservar la fauna silvestre, que es constantemente amenazada por los cazadores furtivos.

Cabe señalar, que el precio actual de la fibra de vicuña es de 360 dólares. Este precio puede variar de acuerdo a la limpieza del producto.

TAGS RELACIONADOS