Temas

Cinco millones 300 mil soles recibió Ayacucho tras declaratoria de emergencia

Presupuesto será para rehabilitación de daños ocasionados por las últimas lluvias

Cinco millones 300 mil soles recibió Ayacucho tras declaratoria de emergencia

Cinco millones 300 mil soles recibió Ayacucho tras declaratoria de emergencia

11 de Abril del 2017 - 09:31 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Un total de cinco millones 300 mil soles transfirió el Gobierno Central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas a la región Ayacucho para la ejecuten inmediata de obras de rehabilitación de infraestructuras dañadas durante la presente temporada de lluvias, así lo establece el Decreto Supremo 097-2017-EF publicado en el diario oficial El Peruano.

Este decreto autoriza la incorporación de estos recursos vía Crédito Suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2017 a favor de los 53 distritos de las once provincias de la región Ayacucho declarados en emergencia el pasado primero de abril.

PRIORIDADES. La norma establece que dentro de los 45 días de plazo, contados desde el 1 de abril, los gobiernos locales deberán ejecutar este presupuesto en trabajos de rehabilitación y mejoramiento de vías dañadas por huaicos, deslizamientos y desbordes de ríos, así como la reparación de canales de agua, reservorios, infraestructuras de instituciones educativas, puestos de salud y otros que sufrieron daños en los días de intensa lluvia en la región Ayacucho.

Cabe mencionar que la norma establece que los alcaldes de los distritos en emergencia deberán ejecutar los recursos sólo en trabajos de rehabilitación de estos daños, caso contrario, si destinan los recursos a otras fuentes podrían ser denunciados por malversación de fondos, así lo informó el subgerente de Defensa Civil, Carlos La Madrid.

El funcionario acotó que en algunos distritos este presupuesto será ínfimo para los trabajos de mantenimiento, motivo por el cual el Gobierno Central permite a los distritos en emergencia realizar las gestiones de más recursos dando las facilidades de acceso, es decir, con sólo pequeños expedientillos que permitan dar a conocer el nivel de afectación en los sectores ya mencionados.

Desde la subgerencia de Defensa Civil vienen realizando capacitaciones a los gobiernos locales en la elaboración de requerimientos.