Club Cultural Dos de Mayo de aniversario
Club Cultural Dos de Mayo de aniversario

Fundado el 1 de julio de 1956, bajo el nombre de Danubio Azul, el Club Cultural Dos de Mayo es de las pocas instituciones deportivas que ha logrado perdurar a lo largo del tiempo.

Florencio Infanzón, Antonio Sulca y otros vecinos y visionarios del jirón 2 de mayo, en el centro de la ciudad, se encargaron de formar el club que inicialmente solo contaba con deportistas varones en las disciplinas de baloncesto, fulbito y vóley.

FEMENINO. El año de 1974, se crea el primer equipo de básquetbol de mujeres. A partir de esa fecha, el quinteto femenino ha logrado mantenerse en la categoría superior por más de cuarenta años ininterrumpidos.

PALMARÉS. Entre los logros alcanzados a nivel local, el Club Dos de Mayo logró coronarse campeón de forma consecutiva durante los años 1996, 1997 y 1998. En las competencias regionales, se consagró campeón en 1994 y 1995. En el ámbito nacional, participó en torneos en los cuales derrotó a representativos de diversas partes del país.

FASES. A lo largo de la historia del club dos de mayo, se pueden definir cuatro etapas. En la primera de ellas, destacaron deportistas como Rosa Cabezudo, Lucila Cabrera y Noemí Ruiz, entre otras.

En el segundo periodo, Sonia Vidal, las hermana Cabrera (Lourdes y Vicky) y Claudia Laurente, por citar solo a algunas, dejaron en alto el nombre del club.

Posteriormente, en el tercer periodo, ingresarían al equipo Nelly Torres, las hermanas Mendoza (Noemí y Lady), Lérida Castañeda, Candy Aguirre, Maribel Leandro y Sandra Oriundo.

Finalmente, antes de la actual generación de basquetbolistas que participan en la División Superior, representaron de buena forma a Dos de Mayo las jugadoras Nela Mendoza, Leyla Castillo y Rosa Valencia, entre otras más.

Sonia Vidal, actual vicepresidenta del club, expresó con mucho sentimiento su trayectoria en la institución.

"“Dos de Mayo me ha dado mucho, tanto como persona como deportista. Me formó como basquetbolista, luego como entrenadora y finalmente como dirigente. Gran parte de mi vida la desarrollé en el equipo"”, señaló.