Comisión de Cultura evaluó situación ayacuchana
Comisión de Cultura evaluó situación ayacuchana

Los miembros de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República escucharon las demandas de la sociedad civil ayacuchana, durante el desarrollo de la sesión descentralizada y audiencia pública realizada en la ciudad de Ayacucho.

El exrector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Enrique Moya, cuestionó la falta de políticas públicas en torno a la conservación del patrimonio cultural, así como a la falta de presupuesto que el ejecutivo nacional destina a este fin.

“Se debe incidir en los valores de los peruanos, porque no se puede hacer un desarrollo sino se tiene una sociedad básica que reconoce su identidad como peruanos, sino estamos por gusto, y esa es su obligación”, increpó a los congresistas presentes.

Cabe mencionar que en la sesión estuvieron presentes, el presidente de la Comisión, Francisco Petrozzi y los legisladores por Ayacucho, Tania Pariona, Humberto Morales y Joaquín Dipas.

En respuesta, el presidente de la comisión permanente, Francesco Petrozzi, aclaró que, si bien la facultad de designar los recursos es del ejecutivo, el parlamento tiene el compromiso del Ministerio de Cultura de incrementar de manera paulatina el presupuesto de este sector para que les permita hacer cosas significativas.

Asimismo, dio cuenta de la aprobación de un Plan Nacional de Cultura, al cual le atribuyó que hoy en día se hable de cultura, pues en otras gestiones ni se mencionaba.

Punto aparte. Se puso en debate la celebración del bicentenario de la Independencia del país, debido a que, pues para Lima uy otras regiones ésta se dio el 28 de julio de 1821, mientras que para los ayacuchanos y para la comunidad internacional que gestó la independencia de América Latina, ésta se dio el 9 de diciembre de 1824, en la Pampa de Ayacucho.

Para Petrozzi, este es un tema de Historia que se sigue de manera correlativa y cronológica, y que ambas fechas tienen una significancia transcendental para la historia del Perú que es importante revalorar.