Como pez en el agua
Como pez en el agua

Nació en la ciudad de Huancayo, pero vivió gran parte de su vida en Huamanga, llegando incluso a representar a Ayacucho en torneos regionales y nacionales de natación. A lo largo de su carrera, Sophía Cárdenas a logrado acumular un promedio de cien medallas. En la actualidad, a sus cortos pero intensos 20 años, se dedica a ser instructora de los nuevos valores de la natación ayacuchana.

¿Cómo empiezas en la natación?

Empecé a los 5 años. Recuerdo que mi hermana entrenaba en el cerrito de La Libertad, en Huancayo. Yo la acompañaba y en uno de esas salidas caí al agua. Ahí se inició esta pasión. A esto se suma una orden médica, ya que sufría de asma.

¿A qué edad llegas a Huamanga?

Llegué cuando estaba cerca a cumplir 8 años, para ese entonces ya había campeonado en los cuatro estilos de la natación en varios torneos de la región Junín.

¿Cuáles son tus logros más importantes?

Cuando estaba en el colegio, participé en diversos torneos locales, regionales y nacionales. En una competición nacional quedé en el sexto lugar. También disputé el Torneo Interclubes, pues en ese entonces integraba el equipo del Campo de Marte. Además estuve en varios campeonatos departamentales, ya que también pertenecí a la Federación Peruana de Natación. A nivel superior, gane en las olimpíadas universitarias de la UNSCH, defendiendo la camiseta de la Escuela de Comunicación.

¿Tuviste alguna lesión?

En una de mis últimas competencias, en el año 2007, tuve un desgarro en el hombro derecho cuando competía en Pisco. Posteriormente, la lesión se recrudeció cuando jugaba vóley por la selección de mi colegio.

¿Cómo se puede llegar a ser un deportista de alto nivel?

Para destacar no solo basta con las ganas, sino también con un buen entrenamiento. Las horas de entrenamiento en frío o en lluvia hacen la diferencia.

¿Qué beneficios te da el ser una deportista calificada?

Mi familia no gastó en mi educación. Al ser una deportista calificada, el colegio Cibernet me dio una beca integral.

¿Cómo das el salto de competidora a instructora?

Empecé a enseñar natación muy joven. A los 17 años, me contrataron en la academia de verano del colegio Jean Piaget y me fue bien. Después pase al Country Club Peruano Alemán, donde sigo hasta hoy.

¿Hay talento en Ayacucho?

La natación tiene un buen potencial en esta región. Cada persona tiene un tiempo diferente para desarrollar su capacidad deportiva y por eso la paciencia y el apoyo de los padres de familia es importante.

¿Por qué una persona debería elegir la natación como deporte?

La natación es un deporte muy completo en el cual se promueve la socialización. Además, ayuda a reducir peso y a fortalecer las vías respiratorias.

NATACIÓN. Es un deporte beneficioso para la salud, tanto a nivel físico como psíquico. Es uno de los ejercicios más completos para la mente y el cuerpo.

TAGS RELACIONADOS