Comunidades de Chichucancha y Putica se dan tregua hasta solucionar conflicto
Comunidades de Chichucancha y Putica se dan tregua hasta solucionar conflicto

Por 131 años, las comunidades de Chichucancha y Putica se han enfrentado por el territorio que les corresponde sin encontrar solución.

Frente a ello el Gobierno Regional de Ayacucho, puso una tregua a través de la instalación de una de diálogo entre las autoridades comunales; es decir, que mientras se realiza el trabajo de medición y verificación de documentos ambas poblaciones se comprometen a mantener paz.

Durante las tres horas de reunión, ambas autoridades comunales aceptaron firmar un pacto de no agresión a fin de evitar pérdidas humanas o agresiones físicas. En tanto esta paz concertada será observado de cerca, por la Defensoría del Pueblo, la Subprefectura y la Dirección Regional de Agricultura.

Entre los acuerdos destacan que en enero del siguiente año iniciarán con los trabajos de campo en el área de disputa, con la participación de los representantes comunales y la asesoría técnica de la oficina regional competente.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cangallo, Pabel Bellido, mostró su preocupación por este conflicto que de más de una década debido a que se desarrolla dentro de su jurisdicción, por exhortó a los comuneros involucrados a mantener el pacto firmado.

En tanto el director de la oficina de conflictos, Marco Coras, exhortó a mantener la tranquilidad, a fin de llegar a consensos que favorezcan a toda la comunidad; aunque previamente los instó a ceder de alguna manera debido a que, al enfrascarse en sus ideas, nunca se llegaría a ningún acuerdo. 

TAGS RELACIONADOS