Cultura de reclamo incrementa en Ayacucho
Cultura de reclamo incrementa en Ayacucho

Pese a que los organismos fiscalizadores aseguran que los ayacuchanos no tienen cultura de reclamo, de enero a julio de este año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), registró 177 reclamos por parte de los usuarios de diversos sectores. El principal reclamo fue los servicios financieros con 60% de quejas en su contra.

INCREMENTA. El responsable de Indecopi Ayacucho, Víctor Hugo Rodríguez Rojas, advirtió que a diferencia de años anteriores, este año se incrementó las quejas en contra de las entidades crediticias, sobre todo en contra de las cooperativas, donde la principal causa fue la negativa de devolución de dinero a los asociados, así como el cierre intempestivo de algunas.

En los otros casos son por facturaciones excesivas, donde las entidades no acepten los depósitos antes del plazo o se nieguen a devolver el recurso antes del cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato, pero que según las normativas las entidades no se pueden negar a estas devoluciones, previo acuerdo.

Otra cifra de quejas corresponde a equipos de telecomunicaciones, es decir a la venta de equipos defectuosos que las empresas se niegan a reconocer. Asimismo se tiene por servicios educativos, donde algunos padres de familia presentan quejas por pagos indebidos, obligaciones de adquirir determinados materiales y otros, prohibidos por la norma del consumidor.

Asimismo, el tema del transporte tampoco se salva de las quejas de los usuarios. Los reclamos son principalmente por maltratos, negativa a reconocer algunos derechos en caso de accidentes y otros.

Rodríguez Rojas, precisó que en la totalidad de reclamos los procedimientos son las conciliaciones, donde empresa y usuarios entran en acuerdo de mutuo beneficio.

TELECOMUNICACIONES. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), hasta la fecha recibió 130 reclamos, todos por los pésimos servicios que brindan las empresas de telefonía móvil, principalmente Telefónica.

Con estas cifras se puede concluir que la cultura de reclamo de los ayacuchanos aumenta.

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