Con operación de alto riesgo médicos logran extraer un tumor gigante a una mujer
Con operación de alto riesgo médicos logran extraer un tumor gigante a una mujer

Cuando los médicos del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) terminaron la complicada intervención quirúrgica a Mamá Antonia, el resultado fue increíble, porque lograron extraerle un tumor gigante de 25 x 25 centímetros de tamaño.

La tremenda odisea para el personal de salud duró más de media hora dentro de la sala de operaciones y por lo complicado del caso pensaron lo peor, pero hoy se recupera paulatinamente en el servicio de ginecología.

INICIOS. Y es que Mamá Antonia de 56 años de edad nunca pensó que las pequeñas molestias que tenía a la altura del vientre eran parte de un tumor gigante, que si no era extraído lo más pronto posible corría el riesgo de perder la vida.

La humilde mujer proviene de Sacsamarca, uno de los barrios de la comunidad de Huascahura, ubicado dentro del distrito de Ayacucho y por sus constantes molestias acudió hasta el hospital regional para hacerse el chequeo correspondiente.

Luego de los resultados le diagnosticaron un quiste gigante en el ovario derecho, por eso tuvo que ser necesario la asistencia de diversos especialistas, quienes decidieron operarla a las 10:00 de la mañana del último martes.

Los galenos que estuvieron a cargo son los ginecólogos Luis Matta Muñoz y Ramiro Rojas Palacios.

Hasta el momento y pese a las explicaciones de los médicos, los familiares no se explican desde cuándo empezó a formarse la bolsa memebranosa dentro de su cuerpo y de no ser atendida a tiempo la habrían perdido.

Cabe señalar que el tremendo quiste extirpado pesa aproximadamente dos kilos y contenía una sustancia líquida, que ya es materia de análisis para conocer más sobre esta anomalía.

En cuanto a Mamá Antonia, ya se encuentra dentro de una de las camillas del servicio de Ginecología, donde es acompañada por su esposo y uno de sus hijos, mientras se recupera bajo las evaluaciones constantes del personal de salud.

RECOMENDACIÓN. Frente a este tipo de casos, los especialistas del hospital regional aprovecharon recomendar a la población, en especial a las mujeres, realizarse los chequeos necesarios para identificar a tiempo estos males que podrían complicar la salud de una persona.

Asimismo, señalaron que muchas veces se llega a este extremo de formaciones tumorosas gigantes por la desidia de las personas, quienes no prestan mucha atención a su salud y esperan hasta el último momento para acudir a un establecimiento o cuando ya sienten intensos dolores en diferentes partes del cuerpo.

Finalmente, recordaron que el nosocomio cuenta con la tecnología necesaria para las extracciones de tumores.

Recientemente, un caso similar ocurrió en la vecina región de Huancavelica, donde un menor de edad fue operado y al final de todo el procedimiento le extrajeron dos tumores, uno de ellos gigante de 10 x 15 centímetros. El adolescente tampoco imaginó que tremenda masa permanecía a la altura de su pelvis, por eso fue necesario la intervención de especialistas.

ESTUDIOS. Los especialistas del hospital enviaron a analizar la anomalía que tenía la paciente a la altura del ovario derecho.

TAGS RELACIONADOS